Páginas

domingo, 5 de enero de 2025

TU AMOR DE PAREJA ¿SE HA ESTANCADO? ¿VA A MÁS? ¿VA A MENOS?

El amor de pareja es un tipo de energía o similar a la energía. Aquí no entraremos a analizar dicha cuestión (lo que es), sino si, como tal energía, fluye o no fluye.
El amor de pareja es como una especie de "gran batería" en la que se va acumulando la energía que va fluyendo periódicamente.
Si no se va acumulando, por no ir fluyendo, evidentemente, la batería es fácil que, poco a poco, vaya descargándose...
¿Cómo se produce la energía del amor de pareja?
A través de la producción de momentos de intimidad, por parte de ambos miembros de la pareja, recíprocamente.
¿Qué elementos integran los momentos de intimidad?
En cada uno de ambos miembros de la pareja, deben darse dos elementos esenciales:
a) Entregar su cuerpo voluntariamente al otro (ámbito de la sexualidad).
b) Tener una actitud mental o psicológica de entrega al otro: darse psicológicamente en los distintos aspectos de su persona, compartir su vida cotidiana mental, emocional...que el otro sea prioritario en ese "compartirse", "comunicarse íntimamente", "abrirse al otro".
¿CÓMO SE VA FORJANDO UN AMOR CADA VEZ MÁS PROFUNDO, FUERTE, SENTIDO..?
En la medida en que se van produciendo momentos de intimidad a lo largo del tiempo, más y más se va "cargando la batería del amor".
Y al revés: a menos momentos de intimidad, la vida cotidiana se va encargando de ir vaciando la carga existente en dicha batería.
¿POR QUÉ MUCHAS VECES PUEDE PARECER QUE SÍ HAY MOMENTOS DE INTIMIDAD PERO NO ES ASÍ?
Porque la producción de un momento de intimidad requiere que LOS DOS MIEMBROS DE LA PAREJA tengan predisposición para ello, que tengan cada uno de ellos una actitud básica esencial de darse, de compartirse recíprocamente con el otro.
Y ello supondrá su entrega voluntaria hacia el otro, tanto en su cuerpo como en su ánimo (abrirse al otro, ir al otro), acciones y omisiones cotidianas...dar lo mejor de sí mismo al otro.
¿POR QUÉ HAY DESGASTE DEL AMOR DE PAREJA?
Porque la batería donde se ha ido acumulando el amor que se ha ido generando, fluyendo, va perdiendo, poco a poco, unas veces en más cantidad otras en menos, dicha energía.
¿POR QUÉ ES DIFÍCIL QUE FLUYA EL AMOR DE PAREJA?
Si no hay momentos de intimidad, el amor de pareja no fluye.
Y para que se dén, es necesario que tanto el hombre como la mujer "se entreguen en cuerpo y alma", como solía decirse antiguamente.
Si no hay entrega gustosa y voluntaria del cuerpo, por ambos, ya no se produce dicho momento de intimidad compartido.
Si no hay esa actitud esencial mental/psicológica de compartirse con el otro voluntariamente ("abrirse al otro", "ir al otro") en la vida cotidiana, a lo largo del tiempo ("compartir la vida propia con el otro"), tampoco habrá producción del "momento de intimidad".
Y para que la batería se vaya cargando para ambos, es necesario que haya momentos de intimidad globales para ambos.
Porque suele pasar que alguno de los miembros de la pareja crea que sí se van produciendo periódicamente a lo largo del tiempo dichos momentos de intimidad, pero resulta que no es así realmente, porque al otro miembro de la pareja le falta alguno de ambos elementos.
Hay ejemplos muy claros de dicha situación: las relaciones esporádicas y sin compromiso y actitud esencial de pareja entre hombres y mujeres, aunque a veces haya sexo entre ellos; las relaciones entre cliente y prostituta, aunque sean continuadas en el tiempo y "muy amigables"; las relaciones de hombres o mujeres con sus parejas por algún tipo de interés material, económico o psicológico, que es prioritario al interés común por su relación amorosa; las relaciones de los espías con sus "víctimas"; etc.
¿ES NECESARIO QUE SE PRODUZCA UN ENAMORAMIENTO PARA QUE SE LLEGUE AL AMOR?
No.
Los momentos de intimidad global recíproca pueden irse compartiendo sucesivamente en el tiempo sin que haya habido un enamoramiento previo que haya facilitado el "arranque" o comienzo de la relación.
¿CON QUÉ INGREDIENTES ES CONVENIENTE IR SAZONANDO LA RELACIÓN AMOROSA DE PAREJA?
1.- Tener hacia el otro una actitud esencial cotidiana de "dar lo mejor de uno mismo", de hacerlo prioritario en nuestra atención y dedicación.
2.- Muestras de afecto, de cariño: el amor que vamos acumulando en nuestro interior ("en nuestro corazón") es bueno y conveniente que lo exteriorizemos al otro.
3.- Compromiso en el tiempo: no hay fecha de caducidad.
¿VALE LA PENA "LUCHAR" POR EL AMOR DE PAREJA CUANDO ALGUNO O LOS DOS MIEMBROS NO QUIEREN O NO SON CAPACES DE IR REALIZANDO MOMENTOS DE INTIMIDAD?
No parece. Porque no es bueno, no es positivo para ninguno de ambos miembros.
La "batería" tendrá poco o ninguna carga amorosa.
Como suele decirse, el corazón va sufriendo y sufriendo. En lugar de "cargar" amor, va recibiendo "desamor"...
Todas, TODAS, las personas somos entes individuales (aunque pertenezcamos al Todo Global) y, como tales, tenemos nuestras propias características, nuestra propia evolución interior...
No es bueno ir perdiendo la tranquilidad, las ilusiones, el tiempo de vida, ir desgastándote por dentro y por fuera, PARA NO CONSEGUIR NADA.