Páginas

lunes, 8 de enero de 2018

DIOS O COMO LO QUIERAS LLAMAR HA CREADO EL MAL, PORQUE ES TODO Y ES EL CREADOR DE TODO (EL INFANTILISMO Y EL MERCANTILISMO EN LAS CREENCIAS ESPIRITUALES/RELIGIOSAS I)/GOD OR WHAT YOU WANT TO CALL HAS CREATED EVIL, BECAUSE IT IS EVERYTHING AND IS THE CREATOR OF EVERYTHING (INFANTILISM AND MERCANTILISM IN THE SPIRITUAL BELIEFS I)БОГ ИЛИ ЧТО ВЫ ХОТИТЕ ЗВОНИТЬ СОЗДАНО ЗЛОУ, ПОТОМУ ЧТО ВСЕ ЕЩЕ И СОЗДАТЕЛЯ ВСЕГО (ИНФАНТИЛИЗМ И МЕРКАНТИЛИЗМ В ДУХОВНЫХ УБЕЖДЕНИЯХ I)/DIEU OU CE QUE VOUS VOULEZ APPELER A CRÉÉ LE MAL, CAR C'EST TOUT ET EST LE CRÉATEUR DE TOUT (INFANTILISME ET MERCANTILISME DANS LES CROYANCES SPIRITUELLES I)

Circula desde hace tiempo por las redes sociales un video en el que se atribuye a Einstein un diálogo con un profesor universitario que estaba empeñado en conseguir que sus alumnos no creyeran en Dios. Según parece, Einstein entabló un diálogo en la clase con dicho profesor realizando elucubraciones lógicas acerca de la existencia o no del calor y de la oscuridad, hasta llegar a la idea de que allí donde Dios no existe es donde existe el Mal, de acuerdo con la idea de que Dios es Amor y de que, por lo tanto, cuanto más se da la ausencia de Amor, más ausencia hay de Dios.

Muchos ateos se acogen a dicha idea, sencilla y de un efecto rotundo, para no creer, para "quedarse como están" y "evitarse las complicaciones que supone tener una creencia espiritual/religiosa": SI DIOS ES AMOR, ENTONCES DIOS NO EXISTE PORQUE EXISTE EL MAL.
E, igualmente, muchos creyentes "a su manera", de acuerdo a unos parámetros propios del infantilismo y del mercantilismo en el que vivimos de manera permanente, también se acogen a la misma idea: DIOS ES AMOR, POR TANTO, EL MAL NO ES DIOS Y EL MAL NO HA SIDO CREADO POR DIOS, YA QUE EL MAL ÚNICAMENTE SE DA EN LA AUSENCIA DEL AMOR, EN LA AUSENCIA DE DIOS.

Pensemos unos momentos en ello. Es una idea, en teoría, muy "lógica" y "práctica". Sí, muy propia de alguien amante de la ciencia, de aquello que se puede "experimentar", corroborar, certificar (ver, tocar, oir, etc.). Muy adecuado a una mente humana. "Si creo en Dios (o como le quieras tú, lector/a, llamar), como Dios es Amor, el Mal no puede ser Dios...no lo ha creado Dios...el Mal es la ausencia de Dios, la ausencia del Amor". 
¿Cómo puede permitir Dios la existencia de todas las manifestaciones del Mal, en cualquier grado? ¿Cómo puede permitir que en esta vida presente el ser humano se encuentre rodeado de sufrimiento, enfermedad, crueldad, injusticia, hambre, ...?

EL INFANTILISMO Y EL MERCANTILISMO EN LAS CREENCIAS ESPIRITUALES/RELIGIOSAS

A) SOBRE EL INFANTILISMO:
Siempre me sorprendo de la facilidad que tienen la mayor parte de las personas para intentar ocultarse de la realidad que les rodea. Siempre acuden a lo fácil y, teóricamente, "más práctico" para ellas: la realidad que para ellos puede ser mala o que no entienden, no existe. Hay que ocultar todo aquello de la realidad que les rodea que no les es beneficioso. O que no pueden entender. Porque, se supone, hay que entender todo lo que es básico y esencial en su vida cotidiana.
Si no lo entienden, sea lo que sea, se esconde, no se aborda, no se piensa, no se habla de ello...como si no existiera.
En el mundo del Derecho (las leyes o conjunto de normas que rigen en un determinado colectivo de personas), hay un principio dominante: NADIE PUEDE EXIMIRSE DEL CUMPLIMIENTO DE UNA LEY ADUCIENDO QUE DESCONOCE EL CONTENIDO DE DICHA LEY. O lo que es lo mismo: si tú eres el destinatario de una ley, si dicha ley te implica a tí, si estás subordinado a ella, te la van a hacer cumplir, tanto si la conoces como si no, tanto si quieres como si no. Y te la harán cumplir a la fuerza, por quien tiene el poder para conseguir dicho cumplimiento.
Una actitud infantil es autoengañarse con respecto a una realidad que a uno le afecta o le puede afectar, con respecto a algo que sí existe, que a uno le circunda, le rodea y que se manifiesta o se manifestará de una manera inexorable, con independencia de la voluntad que se tenga al respecto, tanto si se quiere que ocurra o exista como si no se quiere que ocurra o exista. TU VOLUNTAD NO IMPORTA PARA QUE TAL HECHO O CIRCUNSTANCIA SE DÉ, ES ALGO QUE EXISTE, QUE ESTÁ AHÍ, CON INDEPENDENCIA DE QUÉ QUIERAS, PIENSES O HAGAS.

Cualquiera de las manifestaciones del Mal, de la Oscuridad, ocurre con independencia de que queramos o no queramos cualquiera de nosotros. Nosotros no tenemos poder alguno para impedirlo. Nos podemos oponer, luchar, para impedir que consiga todos los resultados que persigue, para limitar su alcance y consecuencias, pero no podemos impedir su origen, su "nacimiento", su manifestación al exterior.
Consecuentemente, cualquier creyente en Dios/Como lo quieras tú llamar, que piense que Dios es el Todo, que ha creado Todo, que es consustancial a toda existencia, a todo origen (tanto del ser humano como del resto de todo lo vivo, de todos los posibles seres vivos que haya en este planeta y galaxia de la que formamos parte, como de los millones de planetas que existan en todo el Universo conocido o desconocido, así como en todas las Dimensiones conocidas o desconocidas y en todos los Universos conocidos o desconocidos), no puede, nunca, de ninguna manera, pretender saber lo que no puede llegar a saber.
No podemos dejar "fuera" a algo que sí existe en la realidad que nos envuelve: si el Mal/La Oscuridad existe, también es algo que forma parte del Todo, es algo que ha sido creado, algo a lo que se ha dado "origen".
QUERER SABER, CON LA LIMITADÍSIMA LÓGICA DE LA MENTE HUMANA, EL POR QUÉ EXISTE EL MAL, ES ALGO ABSURDO E INFANTIL. SU CAPACIDAD ES MUY LIMITADA EN TODOS LOS ÁMBITOS. ¿CÓMO PUEDE, ENTONCES, INTENTAR ABARCAR CON SU PENSAMIENTO LIMITADO, QUÉ ES DIOS, QUÉ ABARCA DIOS, Y POR QUÉ DIOS HA CREADO, HA DADO ORIGEN, A LO QUE NOSOTROS, EN CADA MOMENTO, PERCIBIMOS QUE "EXISTE" O "NO EXISTE"?
A razonamientos limitados, deducciones limitadas.
DIOS/COMO LO QUIERAS TÚ LLAMAR ES UN CONCEPTO TOTALMENTE INABARCABLE PARA EL SER HUMANO, INASUMIBLE: DIOS/COMO LO QUIERAS TÚ LLAMAR ES INCOGNOSCIBLE. Ni tú ni nadie, nadie, va a llegar a abarcar totalmente, nunca, el concepto de lo que es Dios, de lo que supone Dios. Mucho menos va a saber nunca, nunca, los motivos o razones, los por qués. Ni de la existencia del Bien, ni de la existencia del Mal. Ni de la existencia de nada.
NUNCA LLEGARÁS A SABER EL POR QUÉ DE LA EXISTENCIA, DE LA "REALIDAD" DE NADA. PODRÁS LLEGAR A SABER EL FUNCIONAMIENTO DE ALGO, PERO NO EL POR QUÉ DE SU EXISTENCIA.

ENTONCES, ¿QUÉ CAMINO NOS QUEDA, QUÉ OPCIÓN TENEMOS?: EL ÚNICO CAMINO A SEGUIR, LA ÚNICA OPCIÓN QUE HAY, ES LA DE ACEPTAR LA "REALIDAD", CUALQUIER "REALIDAD" CON LA QUE NOS VAYAMOS TROPEZANDO EN NUESTRO CAMINAR POR NUESTRA VIDA COTIDIANA, DEL PRESENTE DE CADA MOMENTO.
LA ÚNICA OPCIÓN, EL ÚNICO CAMINO POSIBLE, ES ACEPTAR LA VOLUNTAD DE DIOS/COMO TÚ LO QUIERAS LLAMAR.
LA FE EN DIOS/COMO TÚ LO QUIERAS LLAMAR NO PUEDE SUSTENTARSE EN LO QUE NOSOTROS DESEEMOS QUE EXISTA O NO EXISTA, SINO, ÚNICAMENTE, EN LA ACEPTACIÓN DE DIOS, DE SU VOLUNTAD, EN TODOS Y CADA UNO DE LOS MOMENTOS DE NUESTRA EXISTENCIA EN ESTA VIDA PRESENTE.

B) SOBRE EL MERCANTILISMO:
También está muy aceptada, entre los que son creyentes, principalmente, de las llamadas religiones "oficiales" o que se predican en las Instituciones Religiosas Oficiales, la idea de que puede pedirse a Dios/Como tú lo quieras llamar cualquier cosa y que, a cambio, si Dios tiene a bien concederla, entonces, se le dará otra, lo que sea. Es lo que yo califico como mercantilismo en la religión/espiritualidad.
En el mundo del Derecho, de las leyes, se denomina "contrato" a cualquier tipo de acuerdo que se realiza entre dos o más personas físicas o jurídicas, estableciéndose que cada una de las partes contratantes tiene una serie de derechos y una serie de obligaciones con respecto a la otra. Cada parte tiene que dar o hacer una prestación/contraprestación a la otra parte.
Curiosamente, una persona o grupo de personas se ponen, de forma bastante habitual, a pedir a Dios/Como tú lo quieras llamar que le/s conceda, le/s dé, algo...puedes pensar en ejemplos de qué puede ser lo que se pida...y, a cambio de ello, entonces, la persona o grupo de personas, harán algo también...para agradecer a Dios/Como tú lo quieras llamar que sí ha accedido a sus peticiones.
Antiguamente, en los pueblos de España, era muy habitual que las personas creyentes "hicieran una promesa" a Dios/Como tú lo quieras llamar: pedían que Dios les concedira, les diera o hiciera algo, a cambio de dar/hacer algo a Dios, la parroquia, etc. Le hablaban de la existencia de un pacto, de un contrato, de una prestación/contraprestación de ellos con Dios.

¿CÓMO PUEDES HABLARLE DE TÚ A TÚ A DIOS PIDIÉNDOLE QUE HAGA O TE DÉ ALGO A CAMBIO DE QUE TÚ TAMBIÉN DÉS O HAGAS ALGO?  ¿CON "QUIÉN" TE CREES QUE ESTÁS HABLANDO?
=====================================================================
VOLUNTAD, ACEPTACIÓN, IDEA DE SERVICIO.-
El creyente sólo puede llegar a considerarse a sí mismo como un aspirante a ser un mínimo servidor de Dios, de su Obra Divina, a intentar llegar a servir lo mejor posible para o en la función o misión para la que ha sido creado y está "viviendo" en esta vida presente, PERO ÚNICAMENTE con la aceptación humilde y permanente de la Voluntad de Dios, siguiendo, lo más inteligentemente que sepa en cada momento, el mensaje del Amor/La Luz.
¿Y cómo puede saber cuál es el mensaje de Dios, qué Camino tiene que seguir? La respuesta es sencilla: experimentándolo por sí mismo. Porque sí va percibiendo, sí es capaz de saber, sí es capaz de darse cuenta, en su limitado conocimiento, en sus limitadas facultades, que si va siguiendo dicho Mensaje, su caminar en esta vida presente que le toca vivir se vuelve menos insatisfactorio y más gozoso, que la Alegría va inundando su interior/corazón/alma, así como la de todos aquellos seres vivos que con él se relacionan. Es así como sabe que es acertada su conducta, su pensamiento. Es así como sabe que sigue el Camino correcto.