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jueves, 24 de noviembre de 2016

LOS ESPIRITUS MALIGNOS TE INCITAN A IR HACIA TU SUFRIMIENTO (DALE CARIÑO A TU ALMA I)/THE MALIGNANT SPIRITS ENCOURAGE YOU TO GO TO YOUR SUFFERING (GIVE LOVE TO YOUR SOUL I) / Шуралятам ПЕРЕЙТИ Incite ВАМ ВАШ СТРАДАНИЯ (ДОЛ ЛЮБЛЮ душею твоею I)/

Actualmente, son muchos ya los que hablan del concepto de salud integral como algo que no abarca únicamente a la salud física y mental, sino, también, a la salud espiritual.
Por otra parte, muchos científicos de distintas disciplinas hablan ya abiertamente de que lo que normalmente mencionamos como "realidad" no es otra cosa que algo que tenemos en nuestra conciencia, no la materia. Que el universo que "conocemos/en el que nos movemos" es algo inmaterial, mental, espiritual.
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Como éste no es el tema central que nos ocupa en este artículo, a modo de ejemplo, véase:
- La entrevista a Jordi Pigem en el periódico "La Vanguardia" de Barcelona el día 11 de noviembre de 2016:
http://www.lavanguardia.com/lacontra/20161111/411784894762/el-universo-es-inmaterial-mental-y-espiritual.html
- Sobre el profesor Richard Conn Henry:
http://henry.pha.jhu.edu/rch.html
http://henry.pha.jhu.edu/The.mental.universe.pdf
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También se está hablando por determinados científicos acerca de la denominada "molécula del alma", la dimetiltriptamina (DMT), y de que cuando el feto del ser humano alcanza los 49 días de gestación, el alma entra dentro del mismo a través de su glandula pineal.
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Lo que nos interesa es todo lo relativo a la idea de que si tenemos, conjuntamente, cuerpo y alma (o espíritu, si te gusta más dicha palabra), y suele tenerse, en general, mucho interés en el cuidado de nuestro cuerpo, por dicho razonamiento, también deberíamos tener mucho interés en el cuidado de nuestra alma.
Es más: deberíamos mimarla, tenerla siempre presente en nuestra mentalidad, en nuestros pensamientos, en nuestras conductas...acariciarla, "darle nuestro cariño".
Por otra parte, si resulta que aquí, esta vida física presente ("material", de corta y problemática duración en el tiempo) es "de paso" y es muy importante (fundamental) evolucionar individualmente, cada uno de todos nosotros, en nuestra respectiva alma, como único medio para ir "superando" las etapas de las que nos hablan en esencia todas las religiones de nuestro planeta a lo largo de la Historia, podemos llegar a la conclusión de que no solemos prestar la suficiente atención, en el día a día, a lo largo de todos los momentos presentes del día, a la salud que la misma tiene.

¿CÓMO SABEMOS SI NUESTRA ALMA ESTÁ MÁS O MENOS "SANA"?
Es sencillo: nuestra alma está "sana" cuando está en paz.
Cuando una persona se encuentra relajada, serena, tranquila, está "en paz".

¿CÓMO PODEMOS DAR MUCHA SALUD A NUESTRA ALMA?
De dos maneras muy simples: comunicándonos interiormente y en silencio, en recogimiento (da igual el lugar y el momento del día), con Dios (o como le quieras llamar) y teniendo pensamientos/voluntad de dar/transmitir cualquier cosa que podamos considerar como "pensamiento/acto" (sea por acción, sea por omisión) de Amor.

¿CÓMO SE PRODUCEN LOS ATAQUES CONTRA LA SALUD DEL ALMA?
Son los espíritus malignos o demoniacos (a los que se refieren todas las religiones en general a lo largo de toda la Historia del planeta), que por nuestras facultades como seres humanos, en general, no llegamos a percibir, y que, posiblemente, existen en otras dimensiones (recordemos que los científicos nos hablan de la existencia de diversas dimensiones, así como, también, de múltiples universos), los que se nos pueden colar en cualquier momento aprovechándose de cualquiera de nuestras debilidades, para hacernos pensar y obrar de manera que, finalmente, nos lleguen sufrimientos.
Es como si dichas entidades no humanas se beneficiaran, de alguna manera, de los sufrimientos, de todo tipo, de los seres humanos.

¿POR QUÉ LO NORMAL ES PADECER SUFRIMIENTOS, DA IGUAL LA ÉPOCA HISTÓRICA Y LA SOCIEDAD CONCRETA EN LA QUE SE VIVA?
Porque son dichas entidades no humanas las que realmente gobiernan y mandan en este "mundo" en el que nos ha tocado "vivir".
Engañan continuamente a los seres humanos, en todo tipo de ámbitos de la vida cotidiana de la persona, de cada una de las personas. Siempre están intentando conseguir que, finalmente, todos y cada uno nos despistemos respecto a la salud de nuestra alma y sí "perdamos el tiempo" de nuestra "vida" física terrena, la actual.
Es por ello por lo que, en realidad, el ser humano, en su conjunto, tampoco avanza. Se le engaña. Aunque pueda haber líderes con las mejores de las intenciones, es igual: son objeto de engaño, y ellos, a su vez, sin saberlo, engañan a las masas que les siguen.
Las transformaciones económicas, políticas, sociales, culturales, finalmente, no son sino espejismos que encubren que esas entidades no humanas, esos espíritus malignos o demoniacos, incitan continuamente a las personas a través de sus debilidades para conseguir sufrimiento, cualquier tipo de sufrimiento: en mayo o menor grado, con unas características u otras, pero sufrimientos al fin y al cabo.
Alteración, sentirse mal, desasosiego, inestabilidad, no estar calmado, sufrimiento, etc. Viene a ser todo lo mismo.
Espejismos, engaños, manipulaciones en tu mente, en tu inteligencia...Pero son ellos los que mandan en este mundo en el que nos ha tocado "vivir".

Te recomiendo leas este artículo mío, complementario del presente, que se encuentra en este mismo blog: "INFIERNO...¿CUÁL ES TU INFIERNO?", en el presente link o enlace: http://matiasvargaspuga.blogspot.com.es/2012/11/infierno-cual-es-tu-infierno-hell-what.html

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EL BUDISMO, UNA FILOSOFÍA PRÁCTICA DE CÓMO IR CAMINANDO POR LA VIDA FÍSICA TERRENA, SE DEDICA ESPECIALMENTE A LA METODOLOGÍA  QUE NOS PUEDE LIBERAR DEL SUFRIMIENTO, DE ESTE INFIERNO PERSONAL DEL AQUÍ Y AHORA:

En el budismo se nos habla de los diferentes estados de ánimo que cada persona puede tener a lo largo del mismo día, por ejemplo. Es importante darse clara cuenta de que existe esa facilidad para que se produzcan esos cambios y de que es muy importante estar alerta y saber qué armas tenemos para poder esquivar o repeler los impulsos o pensamientos negativos. Así son esos diez estados internos:

"El budismo categoriza este abanico aparentemente infinito de estados de vida en diez “estados” internos. Este concepto de los “diez estados” ofrece un marco útil para comprender tanto la naturaleza cambiante de nuestros estados de ánimo como la naturaleza o tendencias básicas de nuestro carácter. De forma aún más significativa, nos proporciona el sentido de las inmensas posibilidades inherentes a la vida en cada momento. El principio de los diez estados es la base de la visión budista de la vida. Los estados, citados en orden ascendente en función del grado de libre albedrío, compasión y felicidad que uno experimenta, son los siguientes: (1) infierno, (2) entidades hambrientas, (3) mundo de la animalidad (4) asuras, (5) seres humanos (6) seres celestiales, (7) los que escuchan la voz, (8) los que toma conciencia de las causas, (9) bodhisattvas y (10) budas. (...) Entre las enseñanzas del budismo, el Sutra del loto revolucionó aún más este paradigma, enseñando que los diez estados son diez estados de vida equitativamente inherentes a cada ser vivo en cada momento. El Sutra del loto, por el contrario, enseña que los estados de vida del total de los diez estados, incluido el de la Budeidad, están presentes en nuestra vida de forma inherente. La vida, en cada momento, manifiesta uno de los diez estados y, cada uno de estos mundos posee el potencial de la totalidad de los diez dentro de él (el principio de “la posesión mutua de los diez estados”). Por lo tanto, es posible abrir en cualquier momento cualquiera de estos estados de vida, incluido el de la Budeidad, a través del contacto con un estímulo externo que así nos lo permita.
El estímulo que abre el estado de la Budeidad es la enseñanza que expone la verdad de la iluminación del Buda, es decir, la posibilidad de abrir inmediatamente este estado dentro de uno mismo. Nichiren corporificó esta enseñanza y principio en el objeto físico del Gohonzon, un pergamino inscrito con caracteres chinos. Él enseñó que al recitar Nam-myoho-renge-kyo al Gohonzon con fe en nuestra Budeidad inherente, podemos abrir el estado de la Budeidad dentro de nosotros y aprovechar las virtudes del Buda, tales como la sabiduría, el amor compasivo y el coraje.

Del infierno a la Budeidad

El estado del infierno es un estado de vida en el que uno es prisionero del sufrimiento y carece por completo de libertad. Vivir resulta en sí mismo doloroso, y todo lo que vemos está teñido por nuestra infelicidad y tristeza.
El estado de las entidades hambrientas, o el estado de vida de hambre, es un estado en el que uno está espiritual y físicamente atormentado por un ansia insaciable.
El estado de los animales, o el estado de vida de la animalidad (que refleja la antigua concepción india de la naturaleza de los animales) se caracteriza por la estupidez, en el sentido de movernos por impulsos y preocuparnos solo por el beneficio y la gratificación inmediatos. En esta condición, se carece de la capacidad de emitir juicios morales y éticos. Debido a que los estados del infierno, las entidades hambrientas y la animalidad representan condiciones de sufrimiento, se los conoce conjuntamente como los “tres malos caminos”.
En la antigua mitología india los asuras eran demonios pendencieros. Una característica del estado de los asuras, o del estado de vida de ira, es la obsesión con la superioridad personal o con la propia importancia, una tendencia a compararse siempre con los demás y querer ser mejor que ellos. Otra característica de este estado de vida es la “perversidad” de ocultar los propios sentimientos para congraciarse con los demás.
El estado de los seres humanos, o el estado de vida de humanidad, es un estado tranquilo, sereno y humano. Las personas en esta condición comprenden el principio de causa y efecto y poseen el suficiente raciocinio para conocer la diferencia entre el bien y el mal. Sin embargo, este estado de vida es vulnerable ante condiciones externas negativas y no puede ser sostenido sin un esfuerzo constante de superación y desarrollo personal.
En la India antigua, se creía que aquellos que realizaban buenas acciones en su vida presente renacerían como deidades en el reino celestial.
En el budismo, el estado de los seres celestiales, o el estado de vida de éxtasis, es considerado como la condición de alegría o euforia que experimentamos cuando nuestros deseos se cumplen. Sin embargo, esta alegría no es duradera. Se desvanece y desaparece con el paso del tiempo y a medida que las situaciones cambian.

Los estados comprendidos entre el infierno y las entidades celestiales, los “seis caminos”, son fácilmente influenciables por las circunstancias externas, por lo que estos estados de vida no son verdaderamente libres ni autónomos. El budismo alienta a las personas a trascender los seis caminos y a desarrollar un estado de felicidad autónomo a través de la práctica budista.

El estado de los que escuchan la voz es el estado de vida alcanzado por aquellos que obtienen un despertar parcial a través de escuchar las enseñanzas del Buda, mientras que el estado de los que toman conciencia de las causas se refiere al estado de vida alcanzado por aquellos que obtienen un despertar parcial a través de sus propias observaciones y esfuerzo. Estos dos estados de vida se caracterizan por la toma de conciencia del principio de causa y efecto, así como de la verdad de que nada en la vida es permanente. Esta es la base de la comprensión de que el apego a cosas diversas es una fuente de sufrimiento y que eliminar el apego conduce a la liberación.
La limitación de estos estados de vida es una tendencia hacia el egocentrismo y el ensimismamiento. En las escrituras budistas Mahayana, tales discípulos fueron criticados por el Buda a causa de una especie de autosatisfacción que los hacía reacios a ir más allá de los límites de su parcial despertar y esforzarse por la plena iluminación del Buda.
Las personas en el estado de los bodhisattvas se esfuerzan por alcanzar la iluminación del Buda. Lo que los distingue es su aspiración al estado de vida iluminado manifestado por su mentor, el Buda, que trabaja incansablemente para liberar a las personas del sufrimiento. Los bodhisattvas se caracterizan por la compasión y el altruismo, la empatía hacia el dolor y las preocupaciones de los demás y el deseo de ayudarlos a aliviar ese sufrimiento y encontrar la alegría.
Por último, el estado de la Budeidad describe el estado de vida de mayor nobleza que un ser vivo puede manifestar. Sin embargo no se trata de un estado sobrehumano o sobrenatural. El término “buda" significa “despierto”. Un buda ha despertado al principio fundamental de la “Ley Mística”, es decir a que toda vida posee un valor intrínseco e irremplazable y que todos los seres vivos son capaces de aprovechar sus fortalezas únicas y crear así valor en ellos mismos y en su entorno. En otras palabras, cada ser vivo es, en sí mismo, una manifestación de la Ley Mística. Aquellos que despiertan a este principio y basan en él sus acciones, son budas.

Aunque el estado de vida de la Budeidad es en origen inherente a cada uno de nosotros, resulta difícil manifestarlo en nuestra vida cotidiana. La práctica budista establecida por Nichiren (la de recitar Nam-myoho-renge-kyo, o devocionarnos a la Ley Mística) es revolucionaria porque proporciona un medio para que todas las personas manifiesten el estado de la Budeidad en cualquier momento, independientemente de sus circunstancias.
Este estado de vida de la Budeidad se puede describir en términos contemporáneos como un estado de felicidad absoluta e indestructible que no se ve afectado por cambios o dificultades circunstanciales. Aunque esto no implica verse libre de sufrimientos y problemas, sí indica la posesión de una fuerza vital vibrante y sólida y una abundante sabiduría para desafiar y superar todos los sufrimientos y dificultades que podamos encontrar. Más importante aún, en palabras de Ikeda, presidente de la SGI, alcanzar la Budeidad significa “arraigar en la vida el sentimiento sincero de anhelar la felicidad de uno mismo y de los demás, y emprender continuamente acciones constructivas, con esa postura”. Es un estado de vida de máxima esperanza y plenitud.
(https://www.sgi.org/es/acerca-de-nosotros/conceptos-budistas/diez-estados.html)

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¿QUÉ ES LO MÁS RECOMENDABLE QUE PODEMOS HACER?
Estamos como en una especie de terrario, en el que nos han puesto por la razón que sea. Nuestra única misión aquí es subsistir lo mejor posible a lo largo del tiempo en el que se nos deje "vivir", pero cuidando todo nuestro ser, lo que incluye no sólo al cuerpo sino también, y con preferencia, a nuestra alma, tan vulnerable o más que el propio cuerpo.





















viernes, 21 de octubre de 2016

O MEU CAMINHO...DE FISTERRA AO CEO / MI CAMINO...DE FINISTERRE AL CIELO

O meu Caminho...Mi Camino...De la tierra al cielo...
Entre almas compungido voy,
paso a paso,
a veces seguro,
vacilante otras,
las gaitas suenan al fondo,
retumba el eco de las piedras,
sabias...Los siglos las acompañan,
y mi corazón tiembla,
más allá de las sombras,
más allá de las nieblas,
entre verdes añejos...
En las aguas claras del alma...
Sonidos de Galiza,
Caminho sin alas...
Voy hacia tí,
en volandas...

GALIZA/GALICIA, TIERRA DE MIS ANTEPASADOS...SIEMPRE EN EL RECUERDO, SIEMPRE ME ACOMPAÑAN, DE ELLOS VENGO Y A ELLOS VOY, CAMINANDO SIN PARAR, CAMINANDO SIN TARDANZA...RAÍCES PROFUNDAS, MORRIÑA Y DANZA, ALEGRÍAS Y PENAS, SIEMPRE CON EL ALMA...

                              Mis abuelos paternos: Regina Miranda Muñóz y Matias (de) Vargas Castro

                              Mis abuelos maternos: Francisco Puga Fernández y Antonia Lupiañez Lardón

ALGUNOS LINKS SOBRE LOS APELLIDOS GALLEGOS:
http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/apellidos-frecuentes-galicia-no-difieren-mucho-comunes-nivel-nacional/idEdicion-2008-07-09/idNoticia-321656/

http://pugaapellido.blogspot.com.es/2011/11/como-llego-el-apellido-puga-la.html

Escudo dos Puga

La repoblación de La Alpujarra por gallegos

CABEZA QUILES, Fernando: "Galegos en las Alpujarras granadinas" (Ed. Toxosoutos, Noia, A Coruña). En galego y en español/castellano.


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Zapato Veloz.- hay un galego na lua
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Chove en Santiago -Ismael Serrano & Luar Na Lubre- (Santiago de Compostela) -harmonica cover-
CHOVE EN SANTIAGO LUAR NA LUBRE.wmv
Chove en Santiago - Lorca - Luar Na Lubre
A Santiago voy - Compostela en blanco y negro








LA IMPERFECCIÓN EN LAS PERSONAS: ¿EL OTRO ES IMPERFECTO? ¿Y TÚ? / IMPERFECTION IN PEOPLE: IS THE OTHER IMPERFECT? AND YOU?

Cuando tenía 15 años, mi profesor de Filosofía nos decía que, según Bertrand Rusell, todo en esta vida es algo relativo. En consecuencia, no hay nada que en nuestro alrededor, mientras dure esta vida pasajera, sea absoluto.
Si nada es absoluto, mucho menos son absolutas las mentes y espíritus de las personas que nos rodean y de las que tienen cualquier tipo de relación con nosotros.
Y, mucho menos absolutas a lo largo de todo el tiempo y en todo tipo de circunstancias.
Y, si no son personas absolutas, son, por tanto, imperfectas. Atendamos a estas dos palabras: "SON IMPERFECTAS"...Nosotros, tú, yo, todos somos imperfectos, aunque cada cual tenga sus imperfecciones en determinados ámbitos específicos de la mente y del espíritu.
Muchas veces, sin darnos cuenta, tendemos a exigir en la otra persona una "perfección" en un determinado ámbito mental o espiritual, en determinadas conductas o actitudes que, necesariamente, vienen derivadas de la mente y/o espíritu. Y no nos paramos a pensar, con tranquilidad, que, quizás, dicha persona tiene dicha "imperfección" pero que es una imperfección no derivada de su propia voluntad esencial, sino que es derivada de su "falta de", de algo que no tiene en sí misma, porque le falta...porque es "imperfecta"...
El ritmo de vida que llevamos en las ciudades es propenso a pensar y tomar decisiones de una manera, muchas veces, precipitada...Hay que tener más calma...Pensar cuando el río fluye con sus aguas mansas, suaves...
¿Quién es perfecto en esta vida presente pasajera? NADIE LO ES, NADIE LO SOMOS.UNOS EN UNOS ÁMBITOS MENTALES Y ESPIRITUALES, OTROS EN OTROS. TODOS SOMOS IMPERFECTOS, TENEMOS LAGUNAS DE IMPERFECCIÓN.
Por definición, sólo Dios/la Esencia Divina/la Fuente de la que Todo emana/Como le quieras llamar, es absolutamente perfecto,pero, incluso, no en su Obra que ahora experimentamos en la presente vida, por las razones misteriosas que sean y que sólo a Él incumben, sino que es perfecto en la fuente total de su Luz/Amor, que, algún "día" experimentaremos en esa plena fusión.
Así, aquí y ahora, mientras dure nuestra vida presente, nos encontramos y nos iremos encontrando con imperfecciones de tipo mental y/o espiritual en todas y cada una de las personas con quien mantengamos cualquier tipo de relación.
Y ellas también las encontrarán en nosotros.
La pregunta, cuando hayas encontrado y pensado en dichas imperfecciones de la otra persona, será si consideras que se deben a una falta de voluntad esencial o no por su parte. Y, también, si dichas imperfecciones tienen o no una incidencia fundamental en el tipo de relación que mantienes con ella: una incidencia suficientemente importante como para que consideres si vale la pena o no dicha relación, sea del tipo que sea.








martes, 20 de septiembre de 2016

EL PROTAGONISMO POLÍTICO DE LA CNT EN LOS AYUNTAMIENTOS CATALANES (1936-1939). EL VALLÈS OCCIDENTAL / THE POLITICAL ROLE OF MUNICIPALITIES IN CNT CATALANES (1936-1939). Vallés Occidental / LE ROLE POLITIQUE DE LA CNT À LES COMMUNES CATALANES (1936-1939). Le Vallès Occidental / Die politische Rolle der Gemeinden in CNT CATALANES (1936-1939). Vallés Occidental / Il ruolo politico dei CNT in Comuni catalanes (1936-1939). Vallés Occidental

Es un artículo mío que se publicó en la revista "Espacio, Tiempo y Forma", de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid, Serie V, Historia Contemporánea, t. 15, año 2002, páginas 379-390.

PUEDE LEERSE ÍNTEGRAMENTE Y DESCARGARSE GRATUITAMENTE, EN FORMATO PDF, EN EL SIGUIENTE LINK:

http://revistas.uned.es/index.php/ETFV/article/view/3076


En un total de 12 páginas, el lector puede tener una idea aproximada y generalizada sobre la temática que se aborda y que hace referencia a mi tesis doctoral, en la que se hace un estudio muy detallado de todos los cambios revolucionarios (políticos, económicos, sociales, culturales) que se produjeron en Cataluña durante la guerra civil española (1936-1939).
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Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, l-i." Contemporánea, t. 15, 2002, págs. 379-390
El protagonismo político de la CNT
en los ayuntamientos catalanes
(1936-1939). El Valles Occidental
MATÍAS VARGAS PUGA

RESUMEN
El estallido de la Guerra Civil en
Cataluña trajo consigo la colaboración
de todas las organizaciones que se
oponían a los rebeldes y el nacimiento
de un nuevo régimen en el que la
Confederación Nacional del Trabajo
dejó de ser oposición y pasó a ser
parte integrante del nuevo poder
político. Los sindicatos inspirados por
el anarquismo revolucionario formaron
parte de los gobiernos unitarios de los
Ayuntamientos hasta el final del
conflicto bélico.

ABSTRACT
The Guerra^s Civilian explosión in
Catalonia brought get the collaboration
of all the organizations that you/they
were opposed to the rebela and the
birth of a new regime in which the
National Confederation of the Work
stopped to be opposition and it
became integral part of the new
political power. The unions inspired by
the revolutionary anarchism were the
unitary governments'of the City
counciis part until the end of the
warlike conflict.


A pesar del tiempo transcurrido desde el final de la contienda, es evi-
dente que aún hay algunas lagunas profundas en la historiografía sobre el
devenir del movimiento libertario español durante la misma. Una de ellas
es la que tiene como centro de atención el poder jurídico-político-adminis-
trativo ejercido por el movimiento en los diferentes Gobiernos y Adminis-
traciones Públicas.
Aquí haremos breve referencia al poder político que ejercieron las Fe-
deraciones Locales de Sindicatos en los municipios catalanes; en concre-
to, a los veintidós que conformaban la comarca del Valles Occidental, en-
cabezados por Sabadell y Terrassa. Una comarca que cuenta al comienzo
de la contienda con una población de ciento cuarenta y cinco mil habitan-
tes, que está desarrollada en industria y servicios y que es limítrofe de
Barcelona ciudad. Una comarca en la que grupos de militantes ya prota-
gonizaron acciones armadas insurreccionales —de «gimnasia revolucio-
naria»—en 1932 y 1933...

UNA CONFEDERACIÓN QUE DIJO NO A UNA MILITANCIA ARMADA
Dos meses y medio antes de que la reacción burguesa intente el golpe
de Estado y se origine la guerra civil (no entre territorios, sino entre los ciu-
dadanos de todos y cada uno de los territorios comprendidos dentro de las
fronteras españolas), el movimiento libertario español (e internacional)
tiene puesta su mirada y su corazón —porque ningún historiador que se
acerque al conocimiento del movimiento libertario de aquella época podrá
entender nada del mismo si no tiene en cuenta el componente psicológico
fundamental que desarrolló en personas y grupos su acercamiento al
Ideal— en el encuentro, el reencuentro, de Zaragoza. Allí se está cele-
brando una fiesta, una gran fiesta, más que un Congreso frío y racional.
Se trata de una fiesta de los militantes que llevan muchos años ya sin-
tiendo —porque de sentimientos se trata— que cada día está más próxima
la hora de realizar el gran «sueño» de la revolución social. Hay que cele-
brar el resurgimiento de la Confederación, el final de la división, las pers-
pectivas que se abren en el horizonte... Allí se encuentran gentes de todas
las tendencias y grupos, todos unidos por la alegría. Todos son «compa-
ñeros» de una gran familia...
Sin embargo, unos pocos quieren aguar la fiesta introduciendo el tema
de la defensa confederal, la necesidad de contar con una fuerza paramili-
tar cada vez mejor pertrechada y organizada. Algo típico de la época en
los grupos políticos de distinto signo. Desde hacía un tiempo se sabía de
la existencia de «ruido de sables» en los cuarteles y desde 1934 el temor
al enemigo común —el fascismo— había ido progresivamente posibilitan-
do el acercamiento de toda la izquierda, incluida la libertaria, en torno a un
objetivo: frenarlo. Frenar a la reacción del capital ante el avance imparable
del movimiento obrero revolucionario.
Se desatendió un asunto tan importante y ello tendría repercusiones
directas en muchos de los militantes que acudieron a Zaragoza. Es más
que seguro que muchos de ellos se acordarían de Joan García Oliver —el
líder carismático y experimentado en las acciones de la denominada «gim-
nasia revolucionaria», el futuro partidario de «ir a por el todo», el que
aboga en ese histórico momento a favor de una militancia armada parale-
la, de la creación y extensión de los Cuadros de Defensa Confederal—
cuando, al comenzar el alzamiento reaccionario, comprendieron que sus
vidas estaban en juego, que ésa era la triste realidad y que muy poco po-
dían hacer para salvarla... Muchos pensarían entonces que una cosa era
realizar una huelga, un sabotaje o una manifestación y otra muy diferente
luchar, textualmente, contra el enemigo de la revolución libertaria...Pero ya
era muy tarde para ellos y para el anarquismo español: era el principio
del fin, a pesar de varias décadas de sacrificios de todo tipo, a pesar de
haber tenido tantos ejemplos de fracasos, de la muerte de muchos «már-
tires» del ideal...
En la ciudad de Barcelona y cercanías, era distinto. Los hombres ex-
perimentados en jugarse la vida durante muchos años en apoyo a «la
causa» confederal y anarquista eran los que ahora se encontraban situa-
dos en los comités más importantes... Ellos no estaban dispuestos a ser
fácil presa de la reacción... Pero ya era muy tarde para cualquier otra op-
ción que no fuese la de sumar voluntades y energías al resto de las orga-
nizaciones enemigas de la reacción rebelde: la revolución que el grueso
de la militancia confederal anhelaba y vislumbraba en sus mentes en líne-
as generales, debía posponerse a un futuro incierto, en otras condiciones
mucho más factibles y prometedoras. El presente se encontraba atado de
pies y manos por la urgente necesidad de parar a la reacción en todos los
frentes —exteriores e interiores— y de conseguir la no paralización de
toda la actividad económica. Lo que estaba en juego no era la posibilidad
de hacer o no la revolución, sino algo mucho menos etéreo: lo que estaba
en juego era, simple y llanamente, la supervivencia... incluida la de la pro-
pia CNT, algo que para muchos de los militantes tenía un valor superior al
de sí mismos.
La coalición de la izquierda catalana llevaba desde antes de octubre de
1934 protagonizando un esfuerzo unitario antifascista al que únicamente
faltaba añadir la aportación del anarcosindicalismo. El alzamiento trajo
consigo dicho acercamiento forzoso entre todos los sectores antifascis-
tas, el nacimiento de un régimen cuya finalidad no era otra que ganar la
guerra.
Para analizar la actividad política confederal en los municipios, deriva-
da de la coalición militar inicial forjada en los hechos del 19 de julio, po-
demos diferenciar dos etapas. Por un lado, la que se da al comienzo de la
guerra y se extiende hasta finales de septiembre de 1936 —^cuando se
forma el tercer gobierno autonómico catalán de guerra, en el que se inclu-
ye a los libertarios— y, por otro, la que tiene lugar desde entonces hasta el
final de la contienda civil, con la ocupación militar, el 26 de enero de 1939.

VERANO DE 1936: INICIO DE LA COALICIÓN POLÍTICO-MILITAR
ANTIFASCISTA
Respecto a la primera de ellas, el protagonismo político que ejerció la
militancia libertaria del Valles Occidental no vino determinado por su propia
implantación en la comarca en dicho momento histórico y por sus propias
iniciativas, por su situación hegemónica o no sobre el resto de las fuerzas
políticas y sindicales enemigas del movimiento rebelde, sino por la actitud
que adoptaron la mayor parte de los líderes confederales en la capital ca-
talana con respecto a su relación con la coalición de izquierdas en la lucha
militar contra el enemigo común, tanto para controlar de inmediato cual-
quier tipo de oposición interior dentro del territorio catalán como para lu-
char en los frentes de combate: al inclinarse por la colaboración total en la
lucha contra el movimiento reaccionario, los militantes libertarios quedan
también unidos a las restantes fuerzas antifascistas de cada localidad, lle-
vando a cabo una actividad que se complementa a la del poder político
institucional local ya existente y que ahora, tras el Decreto del Gobierno
catalán de fecha 22 de julio, ha quedado limpio de toda presencia de la
oposición derechista \
La militancia libertaria asiste a reuniones en las que el nuevo poder
político local constituido (controlado masivamente por los representantes
de Esquerra Republicana de Catalunya) y las otras fuerzas de izquierda
existentes en cada localidad, coordinan y unen sus fuerzas en la lucha
militar contra el enemigo común, contra todos aquellos que pueden consi-
derarse como aliados o amigos de la rebeldes. La primera intención será
la de vencer la insurrección reaccionaria fascista; posteriormente, mante-
ner el control sobre la población de la retaguardia y llevar a cabo el alista-
miento de milicianos (es decir, hacer una milicia, un nuevo ejército) con
destino a los frentes de combate.
Los organismos unitarios en cuestión son llamados Comités de Defen-
sa o Comités de Milicias Antifascistas y su necesidad es palpable en las
primeras semanas para evitar la posible involución de la situación y ga-
rantizar el nuevo régimen jurídico-político que ha nacido desde la insu-
rrección fallida. Considerados como organismos unitarios locales de
mando sobre los milicianos de la retaguardia, encuadrados en el Departa-
mento de Defensa de la Generalitat de Catalunya, sus integrantes pasan a
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' Complementado con una Orden-Circular del Consejero de Gobernación de la misma fecha.
Ambas normas fueron publicadas en el Butlletí Oficial de la Generalitat de Catalunya núm. 206, de
24-07-36 (Arxiu Nacional de Catalunya).
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recibir un salario proveniente del Gobierno catalán, que es pagado a tra-
vés de los respectivos Ayuntamientos y a cuyo frente se encuentran los Al-
caldes, que tienen asumida —ya antes de la guerra— la competencia de
Delegados de Orden Público de la Generalitat, teniendo bajo su mando a
todas las fuerzas de Orden Público existentes en su localidad respectiva.
La constitución de los mismos, como organismos unitarios de carácter
básicamente militar y en los que están representadas todas las fuerzas
antifascistas de cada localidad, no significa la existencia a partir de en-
tonces de organismos antagónicos con respecto a los Ayuntamientos res-
pectivos, en los que no hay ya ningún concejal de la oposición política: la
legalidad de la existencia y actuación de dichos Comités viene dada por
normas jurídicas que dicta el Gobierno catalán 2.
Sirva como ejemplo el caso de la ciudad industrial de Terrassa: desde la
noche del sábado día 18 de julio, el Comité de Enlace Antifascista había
estado reunido en sesión permanente con todas las autoridades locales en
una de las dependencias del Ayuntamiento, para seguir de cerca todos los
movimientos y acciones de lo que la prensa calificó como «elementos de-
rechistas y desafectos a las autoridades populares». En dicho Comité de
Enlace Antifascista figuraban Esquerra Republicana de Catalunya, Estat
Cátala, Partit Comunista de Catalunya, Joventuts Socialistes Unificades,
POUM, Unión Local de Sindicatos Obreros (ULSO, controlada por el
POUM), UGT, PSOE, Unió de Rabassaires, Centre Catalanista República,
Fraternitat Republicana Federal, CNT y FAI. El Comité Local Antifascista se
constituirá al comienzo del mes de agosto, tras una reunión previa de todas
las organizaciones antifascistas y de acuerdo con las instrucciones recibi-
das de la Comisión de Milicias Comarcales del Comité Central de Milicias
Antifascistas, en las que se hacía saber que «únicamente reconocerá la
personalidad de los Comités Locales o Comarcales constituidos con las
distintas representaciones de las diferentes organizaciones antifascistas de
las respectivas localidades». Quedó constituido con una representación de
todas ellas, en el que el sector de ERC y similar tuvo 7 representantes, el
sector marxista 6 (siendo 4 de ellos poumistas) y los libertarios 7 ^.

Los Ayuntamientos siguen realizando durante dicho verano su actividad
normal rutinaria, con más o menos intensidad, además de atender las pe-
ticiones concretas que les remite el Comité de la localidad respectiva para
poder realizar su misión de forma satisfactoria.
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^ Decretos de 21, 23 y 24 de julio y Orden-Circular del Consejero de Gobernación de fecha
25 del mismo mes (BOGO núms. 203, 207 y 208, de los dias 21, 25 y 26-07-36).
^ L'Acció, núms. 8525 y 8534, de 23-07-36 y 2-08-36 (Arxiu Historie Comarcal de Terrassa).
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Cualquier enfoque idealizado o novelesco de los hechos ocurridos en
las localidades vallesanas durante el verano de 1936, tiene que ser tildado
de falta de seriedad y rigor, como mínimo. Antes al contrario: se trata de
una lucha político-militar contra el enemigo común, que se identifica con la
derecha en general, partidos, asociaciones e individualidades colaborado-
ras, simpatizantes y afines... Desde el poder político ya existente, amplia-
da su base participativa, consolidado por toda la izquierda catalana, elimi-
nada la oposición, se usan todos los resortes del mismo para acabar con
dicho enemigo... un enemigo que se encuentra dentro de todas y cada
una de las localidades catalanas.
Y como ocurre en cualquier guerra entre vecinos, las primeras medidas
en tomarse van destinadas no sólo a la expulsión automática del seno de
los Ayuntamientos de todos aquellos a los que se considera enemigos,
así como a la incautación de bienes de los mismos, sino, además, a su de-
tención o, incluso, a su aniquilamiento físico. En dichas actividades repre-
sivas colaborarán Comités y Ayuntamientos, encargándose básicamente
éstos —su personal— de la labor de burocracia administrativa que ello
genera '*.
La CNT vallesana es una fuerza político-militar más de las que inte-
gran dichos Comités. Incluso hay localidades en las que no está integrada
en los mismos, por la sencilla razón de que no hay allí constituido aún
ningún sindicato confederal. Y es que no son el producto de la iniciativa en
solitario de la CNT y mucho menos de la iniciativa conjunta previa de la
CNT y el POUM: en la mayor parte de los casos, las reuniones para su
constitución se llevan a cabo en los edificios de los Ayuntamientos y bajo
los auspicios del Alcalde, quien tiene bajo su autoridad a todas las fuerzas
de Orden Público existentes en la localidad, además de la propia policía
municipal. Se forman Comités de Defensa o Antifascistas en todas las lo-
calidades catalanas donde hay organizaciones antifascistas, con indepen-
dencia de si hay o no presencia libertaria ^.
Para los libertarios vallesanos, la integración en dichos Comités les
permite el acceso a parte de los bienes inmuebles incautados y a que el
resto de las organizaciones antifascistas les tengan que tener en cuenta
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" Decretos de 23 de julio (BOGO núm. 206, de 24-07-36) y de 5 de agosto (BOGO núm. 220,
de 7-08-36).
'^ Es el caso de Polinyá: Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya núms. 269 y 290, de 25-
09-36 y 16-10-36. También, Arxiu Nacional de Catalunya, fondo Generalitat de Catalunya 1931-
1939 (originales en Archiivo Histórico Nacional-Sección Guerra Civil, Salamanca), caja o legajo
214, expediente 2, núms. 108-113. Véase también el caso de Llavorsí: ANC, fondo citado, caja 11,
expediente 4, carta a Joan Casanovas, de fecha 11-09-36.
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en adelante para todo tipo de cuestiones que se planteen en la localidad,
pero, a su vez, formar parte de la coalición en el poder les supone tener
que comprometerse en el esfuerzo común de conseguir la vuelta a la nor-
malidad de la vida cotidiana de la población en general, de contribuir a
dicho fin de una manera efectiva para asegurar así la continuidad de la ac-
tividad económica y social de la retaguardia, además de proporcionar gran
cantidad de milicianos, tanto para el control de la retaguardia como para el
combate en los frentes de batalla.
También ocurre que la sindicalización generalizada de toda la población
activa facilitará la necesidad de constituir organismos conjuntos con la
UGT y la UR, dada la pluralidad sindical existente. Y las organizaciones li-
bertarias locales verán supeditadas sus iniciativas, en general, a las deci-
siones de ámbito territorial catalán que se adopten en los diferentes De-
partamentos de la Generalitat de Catalunya, en Barcelona, en los que ya
hay situados —en siete de ellos— representantes de la Confederación ^

CONSOLIDACIÓN, DESARROLLO Y CAÍDA DEL NUEVO RÉGIMEN
En lo que respecta a la segunda etapa, el protagonismo político de los
representantes cenetistas se encuentra también supeditado a las decisio-
nes que se adoptan por el Gobierno catalán en respecto a las Corpora-
ciones Locales. Así, se establece qué organizaciones antifascistas tienen
derecho a tener concejales —a estar representados en los Ayuntamien-
tos— y qué número de representantes tendrá cada una de ellas. La parti-
cipación política de los ciudadanos en sus Consistorios ya no será por
medio de representes elegidos en las urnas, sino que serán las propias or-
ganizaciones antifascistas que cita la normativa jurídico-política las que
designen a sus representantes: sólo las citadas por las normas serán las
que tengan derecho a ello, sólo las que quiera el Gobierno catalán que se
encuentren presentes en los mismos. El poder político institucional local
catalán depende de la voluntad política del Consejo Ejecutivo de la Gene-
ralitat.
La consideración de que ha llegado el momento de avanzar rápida-
mente hacia la normalización y consolidación del nuevo régimen en todos
los ámbitos de la vida cotidiana catalana, lleva al nuevo Consejo Ejecutivo
unitario, en el que ya están los libertarios, a dictar, a los pocos días de
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•* En concreto, en los Departamentos de Defensa, Economía y Servicios Públicos, Sanidad,
Cultura, Trabajo, Obras Públicas y Justicia.
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constituirse, el Decreto de 9 de octubre de 1936, cuyo objetivo es simplifi-
car y racionalizar la vida orgánica institucional local, suprimiendo los Co-
mités y ordenando la constitución de nuevos Ayuntamientos, los segundos
Ayuntamientos de guerra, cuya composición será similar a la del propio
gobierno. La CNT —y a través de ella, indirectamente, el resto de las or-
ganizaciones libertarias— comienza una nueva andadura: tendrá que ocu-
parse de la gestión pública de los asuntos generales de todos los vecinos
de cada localidad, no gobernando los municipios en solitario sino en go-
biernos unitarios, colaborando codo con codo con el resto de las fuerzas
de izquierda, sin apenas recursos económicos de los cuales poder dispo-
ner, en situación de guerra civil y —algo que a nosotros nos interesa re-
saltar— dentro del ámbito de competencias que la Generalitat permita en
cada momento a los Ayuntamientos, dentro de las limitaciones legales que
considere oportunas. Se trata, pues, de una nueva ocupación, muy dife-
rente a la que los militantes confederales habían llevado a cabo hasta ese
momento ''.

Al igual que ocurría en la primera y breve etapa del comienzo de la
guerra, los militantes libertarios vallesanos —como el resto de los catala-
nes— se encontrarán supeditados o delimitados en cuanto a su posible
protagonismo o libertad de actuación a aquellas decisiones que se adop-
ten en la capital catalana, al gobierno autonómico y a los líderes confede-
rales. Ahora bien, cada uno de los grupos municipales cenetistas tendrá
una dinámica política propia en sus respectivos Ayuntamientos, un prota-
gonismo propio dentro de las limitaciones citadas, lo que requiere un es-
tudio individualizado —al igual que ocurre en los Ayuntamientos actua-
les— de dicha participación a lo largo de todos los meses de la guerra.
Dicho protagonismo político local deriva de la presencia de concejales
que representan a la CNT, de la participación política concreta en cada
uno de dichos Ayuntamientos. 

Como regla general, podemos concluir que
la CNT se encuentra presente en todos los municipios, que está repre-
sentada en todos sus Ayuntamientos respectivos. Y aún cuando la Confe-
deración ya no tendrá representantes en el gobierno catalán desde junio
de 1937 y deberá limitarse a ocupar otro tipo de cargos en el organigrama
de la Administración de la Generalitat, sin embargo, sí que tendrán dere-
cho —hasta el final de la guerra— los Sindicatos Locales o las Federacio-
nes Locales de Sindicatos cenetistas a nombrar a sus representantes en
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' Diarí Oficial de ia Generaiitat de Catalunya núm. 285, de 11 -10-36. Fue desarrollado por la
Orden del Departamento de Seguridad Interior de fecha 12 de octubre (DOGO núm. 288, de 14-
10-36) (ANC).
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las Corporaciones Locales. 
Por lo tanto, la Confederación será, a lo largo
de todo el conflicto bélico civil, partícipe del poder político que tiene la co-
alición catalana de izquierdas y su labor de colaboración en el manteni-
miento de la actividad productiva, del control de la vida cotidiana de la re-
taguardia y del sostenimiento de los frentes de batalla, será siempre algo
del máximo interés y necesidad para el nuevo régimen '^.

Sin organizaciones locales confederales antes del conflicto en los pue-
blos con menos de 1.000 h, básicamente agrícolas, la actividad militante
desplegada tras el 19 de julio permitió la constitución de Sindicatos de
Campesinos —de tan sólo algunas decenas de afiliados— en la práctica
totalidad de los mismos, con su correspondiente representación en los
Ayuntamientos respectivos. No obstante, dicha presencia institucional
sería cada vez menor a lo largo del transcurso de la contienda, como la
del resto de las organizaciones representadas. La actividad de dichos Con-
sistorios será mínima.
En el resto de los municipios, la CNT está presente en todos ellos y sus
representantes son partícipes del poder institucional local de una manera
permanente, continuada, a lo largo de toda la guerra. La única excepción
a dicha normalidad general vendrá dada por el Ayuntamiento de Sabadell,
en el que la animadversión existente entre los líderes del PSUC/UGT
hacia los maximalistas confederales con los que unos años atrás tuvieron
graves enfrentamientos personales a causa de la escisión sindical, provo-
cará, finalmente, la salida forzada de la CNT del Consistorio tras los He-
chos de Mayo de 1937 en Barcelona, sin que se les deje volver a tener
posteriormente representación en el mismo ^.

POSICIONAMIENTO Y RESPONSABILIDADES POLÍTICAS
ANARCOSINDICALISTAS
En las relaciones políticas mantenidas por la CNT con el resto de las
organizaciones partícipes del poder local institucional (ERC, ACR, UR,
-----------------
" Para una consulta detallada de cada uno de los veintidós municipios vallesanos y el cono-
cimiento de las fuentes empleadas, véase mi tesis doctoral, Inédita, Actividad política de ia iz-
quierda iibertaña en la comarca del Valles Occidental durante la guerra civil. Tras ser dirigida por
Angeles Egido León (Departamento de Historia Contemporánea de la UNED), fue defendida el 6
de noviembre de 2001. El tribunal estuvo formado por Javier Tusell, Isidro Sepúlveda, Javier Pa-
nlagua, Mercedes Vllanova y Pere Gabriel.
^ Superación. Órgano de la CNT-FAI de Sabadell y su comarca, núms. 7 (de 12-03-37) y 8
(de 19-03-37). También, acta del pleno del Ayuntamiento de Sabadell celebrado el sábado 22 de
mayo de 1937 (Arxiu Historie de Sabadell).
------------------

UGT/PSUC y POUM), la trayectoria que sigue la Confederación en cada
Ayuntamiento es peculiar e independiente de la queda seguir en los
demás, pero sí podemos extraer la conclusión general —salvo algunas
excepciones que confirman la regla— de que la mayor parte de la pobla-
ción vallesana tiene unos Ayuntamientos gobernados por equipos de go-
bierno en los que se integran todas las organizaciones que tienen delega-
ción local en los respectivos municipios, incluyendo a la CNT: gobiernos
unitarios donde las diferentes Regidurías o Comisiones se encuentran re-
partidas entre todas ellas. Unas relaciones de colaboración total y no de
exclusiones.
Y es que, salvo el caso ya citado de Sabadell, hubo pocas confronta-
ciones periódicas y luchas internas por el poder. La consecuencia era la
exclusión temporal del respectivo equipo de gobierno. Dichas exclusiones
temporales las padecieron todas las organizaciones en mayor o menor
medida. La CNT tan sólo fue excluida en los equipos de gobierno de cua-
tro municipios pequeños, mientras que fue mucho más perjudicada ERC,
principalmente desde octubre de 1937 hasta el final de la guerra, como
consecuencia de pactos entre el PSUC y la CNT.

Podemos concluir que la CNT no puede considerarse una víctima de la
exclusión ejercida contra ella por parte del resto de las organizaciones de
la coalición, que no puede hablarse de una situación de rechazo específi-
co de los libertarios vallesanos. Antes bien, sí podemos hablar de una
aceptación generalizada hacia los concejales confederales por parte de
sus compañeros en los Consistorios.
Un ejemplo de caso contrario al de la CNT es el protagonizado por el
minoritario POUM: no sólo no tiene presencia orgánica en diez localidades
vallesanas y ello le impide formar parte de dichos Ayuntamientos, sino
que en Sabadell será excluido del equipo de gobierno desde el mismo
momento de la constitución del Ayuntamiento (mientras que la CNT ocupa
cuatro Regidurías) y en Terrassa también quedará excluido del equipo de
gobierno local desde enero de 1937 por acuerdo expreso firmado por
todas las restantes organizaciones, incluida la CNT ^°.

En cuanto al poder político municipal de la CNT en el Valles Occidental,
podemos distinguir tres etapas claramente diferenciadas:
A) La que va desde el comienzo del conflicto hasta la constitución de
los segundos Ayuntamientos de la guerra, en octubre de 1936.
----------------
^'' Acta del Pleno del Ayuntamiento de Terrassa celebrado el día 4 de enero de 1937 (Archi-
vo del Ayuntamiento de Terrassa).
----------------

B) La que va desde dicha constitución hasta octubre de 1937, tras la
nueva normativa reguladora dictada por el gobierno autonómico.
C) La que va desde entonces hasta el final de la guerra, con la ocu-
pación militar, el 26 de enero de 1939.

En la primera etapa, la izquierda libertaria vallesana se integra en los
Comités Locales de Defensa o de Milicias Antifascistas —al igual que ocu-
rre con el resto de las organizaciones antifascistas de cada localidad— y
algunos de sus representantes ocupan parte de los cargos de responsa-
bilidad y de mando que se crean. No obstante, los gobiernos locales si-
guen estando en los Ayuntamientos, al menos, legalmente.
En la segunda etapa se dan, primero, la participación cenetista en los
gobiernos central y autonómico y, segundo, los Hechos de Mayo de 1937
en Barcelona y la falta de habilidad política posterior de la CNT para estar
siquiera mínimamente representada en alguno de los dos. No obstante,
al mismo tiempo, se trata de una etapa que permite a la Organización un
avance muy rápido en la eficacia organizativa interna, en la constitución de
nuevas estructuras sindicales, un mejor control de la militancia y una sóli-
da experiencia en materia económica, política y militar. Puede decirse que
cuando se llega a la segunda mitad del año 1937, la izquierda libertaria
culmina su propio proceso evolutivo, tras tener que emprender una dura
etapa de aprendizaje sobre cómo afrontar la realidad que le rodea.
En el Valles Occidental la evolución es—en general— similar: si en
octubre de 1936 tiene cinco Alcaldes y forma parte de los equipos de go-
bierno de los Ayuntamientos de todos los municipios que tienen más de
1.000 habitantes, en febrero del año siguiente llega a tener ocho Alcaldes
y se mantiene en los mismos equipos de gobierno municipal. Sin embargo,
en el verano de 1937 vuelve a bajar a cinco Alcaldes, se ha visto forzada
a retirar su presencia de dos Ayuntamientos (entre ellos, el de la ciudad de
Sabadell) y es excluida del equipo de gobierno de otro. Ahora bien, se ha
consolidado la estructura sindical y el control de la vida económica de la
comarca —en colaboración conjunta con la UGT— y ya tiene mucha más
experiencia en todos los ámbitos, incluyendo el político.
Finalmente, la tercera etapa comienza con la constitución de los nue-
vos Ayuntamientos catalanes, los terceros desde el comienzo del conflicto
bélico, de los que queda excluido el POUM y en los que el PSUC tiene la
misma representación que ERC y CNT. Además, el Decreto de 8 de octu-
bre de 1937 establece una diferencia importante con respecto a los ante-
riores Consistorios: todo puesto de concejal que quede vacante —por falta
de presencia de delegación local de la organización de que se trate o por
ausencia injustificada durante un determinado plazo de tiempo— podrá
ser ocupado por un representante de cualquiera de las organizaciones
presentes en la Corporación " .
Aunque la CNT no ocupará ninguna cartera ministerial hasta abril de
1938 ni tampoco la titularidad de ninguna Consejería del Gobierno cata-
lán, sí que tendrá representantes suyos ocupando cargos públicos en or-
ganismos fundamentales de ambas Administraciones y la unidad antifas-
cista se irá estrechando con nuevos pactos entre los comunistas y la
Confederación, simultáneamente a las derrotas militares y al aumento pro-
gresivo de los problemas de todo tipo en la vida cotidiana de la población
de la retaguardia, a la que se van añadiendo cada vez más contingentes
de refugiados procedentes de los diferentes frentes de combate.
Es en esas trágicas circunstancias, en dicha realidad circundante, en
las que la CNT llega a un período evolutivo en el que apuesta abierta-
mente por la lucha política. En el Valles Occidental ello le supone obtener
nada menos que las cuatro Alcaldías de las localidades más importantes
de la comarca (exceptuando Sabadell), gracias a una alianza política con
el PSUC, en detrimento de ERC. Pero no son casos aislados Terrassa,
Rubí, Sant Cugat del Valles y Monteada i Reixac, sino que los datos indi-
can una aumento progresivo en el número de Alcaldes: si en octubre de
1937 únicamente tiene cuatro Alcaldes, ya son seis en febrero de 1938, se
mantiene el mismo número en junio y sube a siete en octubre. Todo ello a
pesar de que ya hay tres Ayuntamientos gestionados por la Dirección Ge-
neral de Administración Local.
Además, los representantes confederales forman parte de los equipos
de gobierno de la casi absoluta totalidad de los Ayuntamientos de las lo-
calidades de la comarca con más de 1.000 habitantes.
Por tanto, la última etapa de la guerra viene marcada por una hege-
monía política de la CNT y el PSUC, en detrimento de ERC, una hegemo-
nía que es también el reflejo de lo que ocurre en el ámbito socio-econó-
mico cotidiano, en el que la CNT y la UGT han ido progresivamente
constituyendo y consolidando múltiples organismos unitarios de actuación
conjunta, incluso en Sabadell.
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DOGC núm. 283, de 10-10-37.
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PUEDE DESCARGARSE TODO EL ARTICULO EN ESTE ENLACE:




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Mi tesis doctoral y su estudio analítico posterior sobre las diversas cuestiones que se plantean, puede encontrarlos el lector en los siguientes links y descargárselos de forma gratuita en formato PDF, así como también puede encontrarlos en el apartado lateral de este blog. Para su lectura digital, recomiendo la conversión de dichos archivos a formato EPUB (hay aplicaciones móviles - como epub converter - y también conversores on line - como http://ebook.online-convert.com/es/convertir-a-epub - que facilitan dicha conversión de manera gratuita y rápida.

TESIS DOCTORAL EN HISTORIA CONTEMPORÁNEA (FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA) (ESPAÑA) (AÑO 2.001):

"ACTIVIDAD POLÍTICA DE LA IZQUIERDA LIBERTARIA EN LA COMARCA DEL VALLÉS OCCIDENTAL DURANTE LA GUERRA CIVIL"

http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:GeoHis-Mvargas/Documento.pdf

https://vtechworks.lib.vt.edu/bitstream/handle/10919/71507/441_1.pdf?sequence=1

https://es.scribd.com/doc/45304621/Actividad-politica-de-la-Izquierda-Matias-Vargas-Puga


LIBRO POSTERIOR QUE DESARROLLA Y ANALIZA LAS CUESTIONES QUE SE PLANTEAN EN LA TESIS DOCTORAL, ESCRITO EN IDIOMA CATALÁN:

"LA CNT A LA POLÍTICA CATALANA DURANT LA GUERRA CIVIL (1936-1939). ELS AJUNTAMENTS DEL VALLÈS OCCIDENTAL" (ABADIA EDITORS, BARCELONA, 2008):


http://sibhilla.uab.cat/cgi-bin/wxis.exe/iah/scripts/?IsisScript=iah.xis&lang=ca&base=fons&nextAction=lnk&exprSearch=VARGAS%20PUGA,%20MATIAS&indexSearch=AU


http://es.wikihow.com/images/a/ae/La_CNT_a_la_pol%C3%ADtica_catalana_durant_la_Guerra_Civil__1936%E2%80%A6_351.pdf

http://www.quedelibros.com/libro/68936/La-CNT-A-la-Politica-Catalana-durant-la-Guerra-Civil.html

https://www.openaire.eu/search/publication?articleId=od______2485::45a2915b798dcdda099cd6ee047670ae

https://books.google.es/books/about/La_CNT_a_la_pol%C3%ADtica_catalana_durant_la.html?id=5HgGywAACAAJ&redir_esc=y

TAMBIÉN PUEDE DESCARGARSE GRATUITAMENTE EN FORMADO WORD:
https://vtechworks.lib.vt.edu/handle/10919/71506

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lunes, 19 de septiembre de 2016

¿QUÉ ES EL AMOR? AMAR Y SER AMADO, SENTIRSE FELIZ / WHAT IS LOVE? Love and be loved, to be happy / Che cos'è l'amore? Amare ed essere amati, di essere felice / C'EST QUOI L'AMOUR? L'amour et d'être aimé, d'être heureux

Da la impresión de que cada persona tiene su propia idea de lo que es el amor. Y como cada persona es distinta a todas las demás, parece normal que así sea. No obstante, si ponemos como ejemplo a dos personas adultas que puedan ser consideradas, a priori, como "normales" (es decir, sin transtornos de la personalidad, sin complejos inhabilitatorios, sin mentalidad restrictiva o negativa hacia lo que es la libertad de los sentimientos, de hacer que el espíritu sea libre y sienta en libertad, etc.), quizás puede llegarse a realizar un breve esquema que permita tener una idea clara de lo que cabe considerar que es el amor.
Creo que el amor sólo es uno, en realidad, pero que tiene muchas variantes, contenidos diversos, etc. Son manifestaciones del espíritu, y el espíritu puede ensancharse a voluntad. Veamos algunos ejemplos para darnos cuenta de ello:

A) EL AMOR PATERNO-FILIAL.-
Cuando pensamos en el amor de una madre o de un padre, el que sentimos de ella o de él, enseguida nos damos cuenta de que es algo que supone una dedicación hacia nosotros, un "estar" pendiente de qué necesitamos, no únicamente darnos abrazos, besos, etc. No es únicamente, ni mucho menos, el recibir esas manifestaciones o expresiones externas del amor materno o paterno que sienten hacia nosotros, sino que es su cuidado, sus atenciones, cualesquiera de las cosas, gestos, acciones u omisiones, que supongan que "están ahí, junto a nosotros, para nosotros, por nosotros".

Recibimos amor de nuestro padre o de nuestra madre, nos sentimos amados por ellos.

B) EL AMOR ENTRE HERMANOS, AMIGOS, FAMILIARES, MASCOTAS, ETC.-
Pensemos en ello...Nuevamente surgen las mismas palabras, los mismos conceptos: dedicación, "estar ahí para nosotros", cuidarnos, etc. etc.

Dice un refrán popular español que "El roce hace el cariño". Consecuentemente, las actitudes amorosas, la dedicación, el respeto, la valoración y apoyo, etc. es lo que va forjando, día tras día, esa intimidad particular con la otra persona, con la mascota, etc. Una intimidad amorosa. Una intimidad de afecto, de cariño, de unión en el amor. Y es esa unión en el amor lo que hace que la persona se sienta amada, se sienta feliz.

Incluso puede ir ensanchándose "el corazón" hacia toda la obra de la Vida, de lo bueno que tienes la ocasión de ir viviendo en esta vida pasajera actual, de lo que la Esencia Divina/Dios/El Creador/Como le quieras llamar pone a tu alcance, pero aquí y ahora, en el presente artículo, no nos vamos a ocupar de dicha temática.

¿QUÉ ES EL AMOR DE PAREJA?

En general, los hombres esperamos de nuestra pareja amatoria el "sentirnos amados". Y, en la práctica cotidiana, en el día a día, ¿cómo llega un hombre a sentirse así?
Como yo no soy académico y este artículo de opinión quiere ser muy claro y práctico, me permito el lujo de decir las cosas claras, para que sea fácil de entender.
Un hombre medianamente normal, en todos los aspectos, lo que quiere recibir de su pareja, lo que va a hacer que se sienta amado, feliz, es lo siguiente:
- Sentirse valorado.
- Sentirse respetado.
-Sentirse priorizado respecto a las demás personas: sentir que para su    compañera/mujer/esposa o como le quieras llamar es la persona "que está por encima de  las demás".
- Sentirse "cuidado", "atendido".
- Sentirse "deseado".
- Sentirse "acompañado".
- Sentirse "defendido".
- Sentirse "abrazado", "recogido".
- Sentirse "descansado", "en paz".

No soy mujer, así que no puedo hablar respecto a lo que, en general, puede querer una mujer de su hombre/esposo/compañero o como se le quiera denominar, pero, imagino, no será algo muy diferente a lo mismo que hemos mencionado acerca del hombre.

Todas esas frases, conceptos, etc. pueden, incluso, reducirse y hacerse más claros: LOS HOMBRES, EN EL FONDO, QUEREMOS UNA SEGUNDA MADRE QUE, AL MISMO TIEMPO, SE ENTREGUE TOTALMENTE A NOSOTROS EN EL ÁMBITO SEXUAL, SENTIR A LA COMPAÑERA/ESPOSA/MUJER O COMO LA QUIERAS LLAMAR, COMO ALGO "LO MÁS NUESTRO POSIBLE", PARA ASÍ, AL MISMO TIEMPO, SER NOSOTROS TAMBIÉN DE ELLA.

CUANDO SE PRODUCE ESE "DARSE RECÍPROCAMENTE", SE PRODUCE ESE TESORO QUE ES EL AMOR DE PAREJA: SE CONSTRUYE DÍA TRAS DÍA UN MUNDO PROPIO, PARTICULAR, ESPECIAL, ÍNTIMO, ENTRE AMBOS MIEMBROS.

LA MUJER VA PAULATINAMENTE "ACOGIENDO", "ABRAZANDO", DE TAL MANERA A SU HOMBRE, QUE ÉL SIENTE QUE ELLA ES COMO UNA SEGUNDA PIEL DE SÍ MISMO, QUE ELLA ES LA PARTE QUE LE FALTA, QUE ELLA ES PARTE DE ÉL: ÉSE ES EL ACOPLAMIENTO, DONDE EL CUERPO ES TAN SÓLO, ÚNICAMENTE, LA EXPRESIÓN DEL SENTIMIENTO, DEL "CORAZÓN", DEL ESPÍRITU, DE LO MEJOR DE CADA UNO DE ELLOS.

Ejemplos sencillos de todo lo antedicho y que, enseguida, todos entendemos: no sólo se trata únicamente de intentar disfrutar con el otro/a lo más y mejor posible en la cama, en el ámbito sexual; no sólo se trata de dar besos, abrazos y muestras exteriores de afecto o cariño, sino que se trata, también, día tras día, de acompañar, escuchar, valorar, respetar, apoyar al otro, prestarle cuidados en todos los ámbitos de la vida cotidiana, etc.

Veamos, por último, algunos refranes populares que reflejan muy bien de qué se trata, cómo se consigue ese mundo particular e íntimo de la pareja, en el que ambos se van a ir sintiendo amados por el otro, felices:

- Dos que se aman, con el corazón se hablan.
- Matrimonio bien avenido, la mujer junto al marido.
- A la mujer casada, el marido le basta.
- El casado, casa quiere.
- Si de novio es tan mezquino, ¿qué será cuando marido?
- Más vale pan con amor que gallina con dolor.
- El amor no tiene cura, pero es la única medicina para todos los males.

En definitiva, el amor de pareja es algo que debe darse y recibirse de manera recíproca, fácilmente, sencillamente. Algo tan simple como dice una frase anónima:
“El secreto para que una relación funcione es que hay que ir al matrimonio tanto a dar como a recibir”.