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viernes, 21 de octubre de 2016

LA IMPERFECCIÓN EN LAS PERSONAS: ¿EL OTRO ES IMPERFECTO? ¿Y TÚ? / IMPERFECTION IN PEOPLE: IS THE OTHER IMPERFECT? AND YOU?

Cuando tenía 15 años, mi profesor de Filosofía nos decía que, según Bertrand Rusell, todo en esta vida es algo relativo. En consecuencia, no hay nada que en nuestro alrededor, mientras dure esta vida pasajera, sea absoluto.
Si nada es absoluto, mucho menos son absolutas las mentes y espíritus de las personas que nos rodean y de las que tienen cualquier tipo de relación con nosotros.
Y, mucho menos absolutas a lo largo de todo el tiempo y en todo tipo de circunstancias.
Y, si no son personas absolutas, son, por tanto, imperfectas. Atendamos a estas dos palabras: "SON IMPERFECTAS"...Nosotros, tú, yo, todos somos imperfectos, aunque cada cual tenga sus imperfecciones en determinados ámbitos específicos de la mente y del espíritu.
Muchas veces, sin darnos cuenta, tendemos a exigir en la otra persona una "perfección" en un determinado ámbito mental o espiritual, en determinadas conductas o actitudes que, necesariamente, vienen derivadas de la mente y/o espíritu. Y no nos paramos a pensar, con tranquilidad, que, quizás, dicha persona tiene dicha "imperfección" pero que es una imperfección no derivada de su propia voluntad esencial, sino que es derivada de su "falta de", de algo que no tiene en sí misma, porque le falta...porque es "imperfecta"...
El ritmo de vida que llevamos en las ciudades es propenso a pensar y tomar decisiones de una manera, muchas veces, precipitada...Hay que tener más calma...Pensar cuando el río fluye con sus aguas mansas, suaves...
¿Quién es perfecto en esta vida presente pasajera? NADIE LO ES, NADIE LO SOMOS.UNOS EN UNOS ÁMBITOS MENTALES Y ESPIRITUALES, OTROS EN OTROS. TODOS SOMOS IMPERFECTOS, TENEMOS LAGUNAS DE IMPERFECCIÓN.
Por definición, sólo Dios/la Esencia Divina/la Fuente de la que Todo emana/Como le quieras llamar, es absolutamente perfecto,pero, incluso, no en su Obra que ahora experimentamos en la presente vida, por las razones misteriosas que sean y que sólo a Él incumben, sino que es perfecto en la fuente total de su Luz/Amor, que, algún "día" experimentaremos en esa plena fusión.
Así, aquí y ahora, mientras dure nuestra vida presente, nos encontramos y nos iremos encontrando con imperfecciones de tipo mental y/o espiritual en todas y cada una de las personas con quien mantengamos cualquier tipo de relación.
Y ellas también las encontrarán en nosotros.
La pregunta, cuando hayas encontrado y pensado en dichas imperfecciones de la otra persona, será si consideras que se deben a una falta de voluntad esencial o no por su parte. Y, también, si dichas imperfecciones tienen o no una incidencia fundamental en el tipo de relación que mantienes con ella: una incidencia suficientemente importante como para que consideres si vale la pena o no dicha relación, sea del tipo que sea.








martes, 20 de septiembre de 2016

EL PROTAGONISMO POLÍTICO DE LA CNT EN LOS AYUNTAMIENTOS CATALANES (1936-1939). EL VALLÈS OCCIDENTAL / THE POLITICAL ROLE OF MUNICIPALITIES IN CNT CATALANES (1936-1939). Vallés Occidental / LE ROLE POLITIQUE DE LA CNT À LES COMMUNES CATALANES (1936-1939). Le Vallès Occidental / Die politische Rolle der Gemeinden in CNT CATALANES (1936-1939). Vallés Occidental / Il ruolo politico dei CNT in Comuni catalanes (1936-1939). Vallés Occidental

Es un artículo mío que se publicó en la revista "Espacio, Tiempo y Forma", de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid, Serie V, Historia Contemporánea, t. 15, año 2002, páginas 379-390.

PUEDE LEERSE ÍNTEGRAMENTE Y DESCARGARSE GRATUITAMENTE, EN FORMATO PDF, EN EL SIGUIENTE LINK:

http://revistas.uned.es/index.php/ETFV/article/view/3076


En un total de 12 páginas, el lector puede tener una idea aproximada y generalizada sobre la temática que se aborda y que hace referencia a mi tesis doctoral, en la que se hace un estudio muy detallado de todos los cambios revolucionarios (políticos, económicos, sociales, culturales) que se produjeron en Cataluña durante la guerra civil española (1936-1939).
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Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, l-i." Contemporánea, t. 15, 2002, págs. 379-390
El protagonismo político de la CNT
en los ayuntamientos catalanes
(1936-1939). El Valles Occidental
MATÍAS VARGAS PUGA

RESUMEN
El estallido de la Guerra Civil en
Cataluña trajo consigo la colaboración
de todas las organizaciones que se
oponían a los rebeldes y el nacimiento
de un nuevo régimen en el que la
Confederación Nacional del Trabajo
dejó de ser oposición y pasó a ser
parte integrante del nuevo poder
político. Los sindicatos inspirados por
el anarquismo revolucionario formaron
parte de los gobiernos unitarios de los
Ayuntamientos hasta el final del
conflicto bélico.

ABSTRACT
The Guerra^s Civilian explosión in
Catalonia brought get the collaboration
of all the organizations that you/they
were opposed to the rebela and the
birth of a new regime in which the
National Confederation of the Work
stopped to be opposition and it
became integral part of the new
political power. The unions inspired by
the revolutionary anarchism were the
unitary governments'of the City
counciis part until the end of the
warlike conflict.


A pesar del tiempo transcurrido desde el final de la contienda, es evi-
dente que aún hay algunas lagunas profundas en la historiografía sobre el
devenir del movimiento libertario español durante la misma. Una de ellas
es la que tiene como centro de atención el poder jurídico-político-adminis-
trativo ejercido por el movimiento en los diferentes Gobiernos y Adminis-
traciones Públicas.
Aquí haremos breve referencia al poder político que ejercieron las Fe-
deraciones Locales de Sindicatos en los municipios catalanes; en concre-
to, a los veintidós que conformaban la comarca del Valles Occidental, en-
cabezados por Sabadell y Terrassa. Una comarca que cuenta al comienzo
de la contienda con una población de ciento cuarenta y cinco mil habitan-
tes, que está desarrollada en industria y servicios y que es limítrofe de
Barcelona ciudad. Una comarca en la que grupos de militantes ya prota-
gonizaron acciones armadas insurreccionales —de «gimnasia revolucio-
naria»—en 1932 y 1933...

UNA CONFEDERACIÓN QUE DIJO NO A UNA MILITANCIA ARMADA
Dos meses y medio antes de que la reacción burguesa intente el golpe
de Estado y se origine la guerra civil (no entre territorios, sino entre los ciu-
dadanos de todos y cada uno de los territorios comprendidos dentro de las
fronteras españolas), el movimiento libertario español (e internacional)
tiene puesta su mirada y su corazón —porque ningún historiador que se
acerque al conocimiento del movimiento libertario de aquella época podrá
entender nada del mismo si no tiene en cuenta el componente psicológico
fundamental que desarrolló en personas y grupos su acercamiento al
Ideal— en el encuentro, el reencuentro, de Zaragoza. Allí se está cele-
brando una fiesta, una gran fiesta, más que un Congreso frío y racional.
Se trata de una fiesta de los militantes que llevan muchos años ya sin-
tiendo —porque de sentimientos se trata— que cada día está más próxima
la hora de realizar el gran «sueño» de la revolución social. Hay que cele-
brar el resurgimiento de la Confederación, el final de la división, las pers-
pectivas que se abren en el horizonte... Allí se encuentran gentes de todas
las tendencias y grupos, todos unidos por la alegría. Todos son «compa-
ñeros» de una gran familia...
Sin embargo, unos pocos quieren aguar la fiesta introduciendo el tema
de la defensa confederal, la necesidad de contar con una fuerza paramili-
tar cada vez mejor pertrechada y organizada. Algo típico de la época en
los grupos políticos de distinto signo. Desde hacía un tiempo se sabía de
la existencia de «ruido de sables» en los cuarteles y desde 1934 el temor
al enemigo común —el fascismo— había ido progresivamente posibilitan-
do el acercamiento de toda la izquierda, incluida la libertaria, en torno a un
objetivo: frenarlo. Frenar a la reacción del capital ante el avance imparable
del movimiento obrero revolucionario.
Se desatendió un asunto tan importante y ello tendría repercusiones
directas en muchos de los militantes que acudieron a Zaragoza. Es más
que seguro que muchos de ellos se acordarían de Joan García Oliver —el
líder carismático y experimentado en las acciones de la denominada «gim-
nasia revolucionaria», el futuro partidario de «ir a por el todo», el que
aboga en ese histórico momento a favor de una militancia armada parale-
la, de la creación y extensión de los Cuadros de Defensa Confederal—
cuando, al comenzar el alzamiento reaccionario, comprendieron que sus
vidas estaban en juego, que ésa era la triste realidad y que muy poco po-
dían hacer para salvarla... Muchos pensarían entonces que una cosa era
realizar una huelga, un sabotaje o una manifestación y otra muy diferente
luchar, textualmente, contra el enemigo de la revolución libertaria...Pero ya
era muy tarde para ellos y para el anarquismo español: era el principio
del fin, a pesar de varias décadas de sacrificios de todo tipo, a pesar de
haber tenido tantos ejemplos de fracasos, de la muerte de muchos «már-
tires» del ideal...
En la ciudad de Barcelona y cercanías, era distinto. Los hombres ex-
perimentados en jugarse la vida durante muchos años en apoyo a «la
causa» confederal y anarquista eran los que ahora se encontraban situa-
dos en los comités más importantes... Ellos no estaban dispuestos a ser
fácil presa de la reacción... Pero ya era muy tarde para cualquier otra op-
ción que no fuese la de sumar voluntades y energías al resto de las orga-
nizaciones enemigas de la reacción rebelde: la revolución que el grueso
de la militancia confederal anhelaba y vislumbraba en sus mentes en líne-
as generales, debía posponerse a un futuro incierto, en otras condiciones
mucho más factibles y prometedoras. El presente se encontraba atado de
pies y manos por la urgente necesidad de parar a la reacción en todos los
frentes —exteriores e interiores— y de conseguir la no paralización de
toda la actividad económica. Lo que estaba en juego no era la posibilidad
de hacer o no la revolución, sino algo mucho menos etéreo: lo que estaba
en juego era, simple y llanamente, la supervivencia... incluida la de la pro-
pia CNT, algo que para muchos de los militantes tenía un valor superior al
de sí mismos.
La coalición de la izquierda catalana llevaba desde antes de octubre de
1934 protagonizando un esfuerzo unitario antifascista al que únicamente
faltaba añadir la aportación del anarcosindicalismo. El alzamiento trajo
consigo dicho acercamiento forzoso entre todos los sectores antifascis-
tas, el nacimiento de un régimen cuya finalidad no era otra que ganar la
guerra.
Para analizar la actividad política confederal en los municipios, deriva-
da de la coalición militar inicial forjada en los hechos del 19 de julio, po-
demos diferenciar dos etapas. Por un lado, la que se da al comienzo de la
guerra y se extiende hasta finales de septiembre de 1936 —^cuando se
forma el tercer gobierno autonómico catalán de guerra, en el que se inclu-
ye a los libertarios— y, por otro, la que tiene lugar desde entonces hasta el
final de la contienda civil, con la ocupación militar, el 26 de enero de 1939.

VERANO DE 1936: INICIO DE LA COALICIÓN POLÍTICO-MILITAR
ANTIFASCISTA
Respecto a la primera de ellas, el protagonismo político que ejerció la
militancia libertaria del Valles Occidental no vino determinado por su propia
implantación en la comarca en dicho momento histórico y por sus propias
iniciativas, por su situación hegemónica o no sobre el resto de las fuerzas
políticas y sindicales enemigas del movimiento rebelde, sino por la actitud
que adoptaron la mayor parte de los líderes confederales en la capital ca-
talana con respecto a su relación con la coalición de izquierdas en la lucha
militar contra el enemigo común, tanto para controlar de inmediato cual-
quier tipo de oposición interior dentro del territorio catalán como para lu-
char en los frentes de combate: al inclinarse por la colaboración total en la
lucha contra el movimiento reaccionario, los militantes libertarios quedan
también unidos a las restantes fuerzas antifascistas de cada localidad, lle-
vando a cabo una actividad que se complementa a la del poder político
institucional local ya existente y que ahora, tras el Decreto del Gobierno
catalán de fecha 22 de julio, ha quedado limpio de toda presencia de la
oposición derechista \
La militancia libertaria asiste a reuniones en las que el nuevo poder
político local constituido (controlado masivamente por los representantes
de Esquerra Republicana de Catalunya) y las otras fuerzas de izquierda
existentes en cada localidad, coordinan y unen sus fuerzas en la lucha
militar contra el enemigo común, contra todos aquellos que pueden consi-
derarse como aliados o amigos de la rebeldes. La primera intención será
la de vencer la insurrección reaccionaria fascista; posteriormente, mante-
ner el control sobre la población de la retaguardia y llevar a cabo el alista-
miento de milicianos (es decir, hacer una milicia, un nuevo ejército) con
destino a los frentes de combate.
Los organismos unitarios en cuestión son llamados Comités de Defen-
sa o Comités de Milicias Antifascistas y su necesidad es palpable en las
primeras semanas para evitar la posible involución de la situación y ga-
rantizar el nuevo régimen jurídico-político que ha nacido desde la insu-
rrección fallida. Considerados como organismos unitarios locales de
mando sobre los milicianos de la retaguardia, encuadrados en el Departa-
mento de Defensa de la Generalitat de Catalunya, sus integrantes pasan a
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' Complementado con una Orden-Circular del Consejero de Gobernación de la misma fecha.
Ambas normas fueron publicadas en el Butlletí Oficial de la Generalitat de Catalunya núm. 206, de
24-07-36 (Arxiu Nacional de Catalunya).
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recibir un salario proveniente del Gobierno catalán, que es pagado a tra-
vés de los respectivos Ayuntamientos y a cuyo frente se encuentran los Al-
caldes, que tienen asumida —ya antes de la guerra— la competencia de
Delegados de Orden Público de la Generalitat, teniendo bajo su mando a
todas las fuerzas de Orden Público existentes en su localidad respectiva.
La constitución de los mismos, como organismos unitarios de carácter
básicamente militar y en los que están representadas todas las fuerzas
antifascistas de cada localidad, no significa la existencia a partir de en-
tonces de organismos antagónicos con respecto a los Ayuntamientos res-
pectivos, en los que no hay ya ningún concejal de la oposición política: la
legalidad de la existencia y actuación de dichos Comités viene dada por
normas jurídicas que dicta el Gobierno catalán 2.
Sirva como ejemplo el caso de la ciudad industrial de Terrassa: desde la
noche del sábado día 18 de julio, el Comité de Enlace Antifascista había
estado reunido en sesión permanente con todas las autoridades locales en
una de las dependencias del Ayuntamiento, para seguir de cerca todos los
movimientos y acciones de lo que la prensa calificó como «elementos de-
rechistas y desafectos a las autoridades populares». En dicho Comité de
Enlace Antifascista figuraban Esquerra Republicana de Catalunya, Estat
Cátala, Partit Comunista de Catalunya, Joventuts Socialistes Unificades,
POUM, Unión Local de Sindicatos Obreros (ULSO, controlada por el
POUM), UGT, PSOE, Unió de Rabassaires, Centre Catalanista República,
Fraternitat Republicana Federal, CNT y FAI. El Comité Local Antifascista se
constituirá al comienzo del mes de agosto, tras una reunión previa de todas
las organizaciones antifascistas y de acuerdo con las instrucciones recibi-
das de la Comisión de Milicias Comarcales del Comité Central de Milicias
Antifascistas, en las que se hacía saber que «únicamente reconocerá la
personalidad de los Comités Locales o Comarcales constituidos con las
distintas representaciones de las diferentes organizaciones antifascistas de
las respectivas localidades». Quedó constituido con una representación de
todas ellas, en el que el sector de ERC y similar tuvo 7 representantes, el
sector marxista 6 (siendo 4 de ellos poumistas) y los libertarios 7 ^.

Los Ayuntamientos siguen realizando durante dicho verano su actividad
normal rutinaria, con más o menos intensidad, además de atender las pe-
ticiones concretas que les remite el Comité de la localidad respectiva para
poder realizar su misión de forma satisfactoria.
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^ Decretos de 21, 23 y 24 de julio y Orden-Circular del Consejero de Gobernación de fecha
25 del mismo mes (BOGO núms. 203, 207 y 208, de los dias 21, 25 y 26-07-36).
^ L'Acció, núms. 8525 y 8534, de 23-07-36 y 2-08-36 (Arxiu Historie Comarcal de Terrassa).
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Cualquier enfoque idealizado o novelesco de los hechos ocurridos en
las localidades vallesanas durante el verano de 1936, tiene que ser tildado
de falta de seriedad y rigor, como mínimo. Antes al contrario: se trata de
una lucha político-militar contra el enemigo común, que se identifica con la
derecha en general, partidos, asociaciones e individualidades colaborado-
ras, simpatizantes y afines... Desde el poder político ya existente, amplia-
da su base participativa, consolidado por toda la izquierda catalana, elimi-
nada la oposición, se usan todos los resortes del mismo para acabar con
dicho enemigo... un enemigo que se encuentra dentro de todas y cada
una de las localidades catalanas.
Y como ocurre en cualquier guerra entre vecinos, las primeras medidas
en tomarse van destinadas no sólo a la expulsión automática del seno de
los Ayuntamientos de todos aquellos a los que se considera enemigos,
así como a la incautación de bienes de los mismos, sino, además, a su de-
tención o, incluso, a su aniquilamiento físico. En dichas actividades repre-
sivas colaborarán Comités y Ayuntamientos, encargándose básicamente
éstos —su personal— de la labor de burocracia administrativa que ello
genera '*.
La CNT vallesana es una fuerza político-militar más de las que inte-
gran dichos Comités. Incluso hay localidades en las que no está integrada
en los mismos, por la sencilla razón de que no hay allí constituido aún
ningún sindicato confederal. Y es que no son el producto de la iniciativa en
solitario de la CNT y mucho menos de la iniciativa conjunta previa de la
CNT y el POUM: en la mayor parte de los casos, las reuniones para su
constitución se llevan a cabo en los edificios de los Ayuntamientos y bajo
los auspicios del Alcalde, quien tiene bajo su autoridad a todas las fuerzas
de Orden Público existentes en la localidad, además de la propia policía
municipal. Se forman Comités de Defensa o Antifascistas en todas las lo-
calidades catalanas donde hay organizaciones antifascistas, con indepen-
dencia de si hay o no presencia libertaria ^.
Para los libertarios vallesanos, la integración en dichos Comités les
permite el acceso a parte de los bienes inmuebles incautados y a que el
resto de las organizaciones antifascistas les tengan que tener en cuenta
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" Decretos de 23 de julio (BOGO núm. 206, de 24-07-36) y de 5 de agosto (BOGO núm. 220,
de 7-08-36).
'^ Es el caso de Polinyá: Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya núms. 269 y 290, de 25-
09-36 y 16-10-36. También, Arxiu Nacional de Catalunya, fondo Generalitat de Catalunya 1931-
1939 (originales en Archiivo Histórico Nacional-Sección Guerra Civil, Salamanca), caja o legajo
214, expediente 2, núms. 108-113. Véase también el caso de Llavorsí: ANC, fondo citado, caja 11,
expediente 4, carta a Joan Casanovas, de fecha 11-09-36.
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en adelante para todo tipo de cuestiones que se planteen en la localidad,
pero, a su vez, formar parte de la coalición en el poder les supone tener
que comprometerse en el esfuerzo común de conseguir la vuelta a la nor-
malidad de la vida cotidiana de la población en general, de contribuir a
dicho fin de una manera efectiva para asegurar así la continuidad de la ac-
tividad económica y social de la retaguardia, además de proporcionar gran
cantidad de milicianos, tanto para el control de la retaguardia como para el
combate en los frentes de batalla.
También ocurre que la sindicalización generalizada de toda la población
activa facilitará la necesidad de constituir organismos conjuntos con la
UGT y la UR, dada la pluralidad sindical existente. Y las organizaciones li-
bertarias locales verán supeditadas sus iniciativas, en general, a las deci-
siones de ámbito territorial catalán que se adopten en los diferentes De-
partamentos de la Generalitat de Catalunya, en Barcelona, en los que ya
hay situados —en siete de ellos— representantes de la Confederación ^

CONSOLIDACIÓN, DESARROLLO Y CAÍDA DEL NUEVO RÉGIMEN
En lo que respecta a la segunda etapa, el protagonismo político de los
representantes cenetistas se encuentra también supeditado a las decisio-
nes que se adoptan por el Gobierno catalán en respecto a las Corpora-
ciones Locales. Así, se establece qué organizaciones antifascistas tienen
derecho a tener concejales —a estar representados en los Ayuntamien-
tos— y qué número de representantes tendrá cada una de ellas. La parti-
cipación política de los ciudadanos en sus Consistorios ya no será por
medio de representes elegidos en las urnas, sino que serán las propias or-
ganizaciones antifascistas que cita la normativa jurídico-política las que
designen a sus representantes: sólo las citadas por las normas serán las
que tengan derecho a ello, sólo las que quiera el Gobierno catalán que se
encuentren presentes en los mismos. El poder político institucional local
catalán depende de la voluntad política del Consejo Ejecutivo de la Gene-
ralitat.
La consideración de que ha llegado el momento de avanzar rápida-
mente hacia la normalización y consolidación del nuevo régimen en todos
los ámbitos de la vida cotidiana catalana, lleva al nuevo Consejo Ejecutivo
unitario, en el que ya están los libertarios, a dictar, a los pocos días de
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•* En concreto, en los Departamentos de Defensa, Economía y Servicios Públicos, Sanidad,
Cultura, Trabajo, Obras Públicas y Justicia.
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constituirse, el Decreto de 9 de octubre de 1936, cuyo objetivo es simplifi-
car y racionalizar la vida orgánica institucional local, suprimiendo los Co-
mités y ordenando la constitución de nuevos Ayuntamientos, los segundos
Ayuntamientos de guerra, cuya composición será similar a la del propio
gobierno. La CNT —y a través de ella, indirectamente, el resto de las or-
ganizaciones libertarias— comienza una nueva andadura: tendrá que ocu-
parse de la gestión pública de los asuntos generales de todos los vecinos
de cada localidad, no gobernando los municipios en solitario sino en go-
biernos unitarios, colaborando codo con codo con el resto de las fuerzas
de izquierda, sin apenas recursos económicos de los cuales poder dispo-
ner, en situación de guerra civil y —algo que a nosotros nos interesa re-
saltar— dentro del ámbito de competencias que la Generalitat permita en
cada momento a los Ayuntamientos, dentro de las limitaciones legales que
considere oportunas. Se trata, pues, de una nueva ocupación, muy dife-
rente a la que los militantes confederales habían llevado a cabo hasta ese
momento ''.

Al igual que ocurría en la primera y breve etapa del comienzo de la
guerra, los militantes libertarios vallesanos —como el resto de los catala-
nes— se encontrarán supeditados o delimitados en cuanto a su posible
protagonismo o libertad de actuación a aquellas decisiones que se adop-
ten en la capital catalana, al gobierno autonómico y a los líderes confede-
rales. Ahora bien, cada uno de los grupos municipales cenetistas tendrá
una dinámica política propia en sus respectivos Ayuntamientos, un prota-
gonismo propio dentro de las limitaciones citadas, lo que requiere un es-
tudio individualizado —al igual que ocurre en los Ayuntamientos actua-
les— de dicha participación a lo largo de todos los meses de la guerra.
Dicho protagonismo político local deriva de la presencia de concejales
que representan a la CNT, de la participación política concreta en cada
uno de dichos Ayuntamientos. 

Como regla general, podemos concluir que
la CNT se encuentra presente en todos los municipios, que está repre-
sentada en todos sus Ayuntamientos respectivos. Y aún cuando la Confe-
deración ya no tendrá representantes en el gobierno catalán desde junio
de 1937 y deberá limitarse a ocupar otro tipo de cargos en el organigrama
de la Administración de la Generalitat, sin embargo, sí que tendrán dere-
cho —hasta el final de la guerra— los Sindicatos Locales o las Federacio-
nes Locales de Sindicatos cenetistas a nombrar a sus representantes en
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' Diarí Oficial de ia Generaiitat de Catalunya núm. 285, de 11 -10-36. Fue desarrollado por la
Orden del Departamento de Seguridad Interior de fecha 12 de octubre (DOGO núm. 288, de 14-
10-36) (ANC).
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las Corporaciones Locales. 
Por lo tanto, la Confederación será, a lo largo
de todo el conflicto bélico civil, partícipe del poder político que tiene la co-
alición catalana de izquierdas y su labor de colaboración en el manteni-
miento de la actividad productiva, del control de la vida cotidiana de la re-
taguardia y del sostenimiento de los frentes de batalla, será siempre algo
del máximo interés y necesidad para el nuevo régimen '^.

Sin organizaciones locales confederales antes del conflicto en los pue-
blos con menos de 1.000 h, básicamente agrícolas, la actividad militante
desplegada tras el 19 de julio permitió la constitución de Sindicatos de
Campesinos —de tan sólo algunas decenas de afiliados— en la práctica
totalidad de los mismos, con su correspondiente representación en los
Ayuntamientos respectivos. No obstante, dicha presencia institucional
sería cada vez menor a lo largo del transcurso de la contienda, como la
del resto de las organizaciones representadas. La actividad de dichos Con-
sistorios será mínima.
En el resto de los municipios, la CNT está presente en todos ellos y sus
representantes son partícipes del poder institucional local de una manera
permanente, continuada, a lo largo de toda la guerra. La única excepción
a dicha normalidad general vendrá dada por el Ayuntamiento de Sabadell,
en el que la animadversión existente entre los líderes del PSUC/UGT
hacia los maximalistas confederales con los que unos años atrás tuvieron
graves enfrentamientos personales a causa de la escisión sindical, provo-
cará, finalmente, la salida forzada de la CNT del Consistorio tras los He-
chos de Mayo de 1937 en Barcelona, sin que se les deje volver a tener
posteriormente representación en el mismo ^.

POSICIONAMIENTO Y RESPONSABILIDADES POLÍTICAS
ANARCOSINDICALISTAS
En las relaciones políticas mantenidas por la CNT con el resto de las
organizaciones partícipes del poder local institucional (ERC, ACR, UR,
-----------------
" Para una consulta detallada de cada uno de los veintidós municipios vallesanos y el cono-
cimiento de las fuentes empleadas, véase mi tesis doctoral, Inédita, Actividad política de ia iz-
quierda iibertaña en la comarca del Valles Occidental durante la guerra civil. Tras ser dirigida por
Angeles Egido León (Departamento de Historia Contemporánea de la UNED), fue defendida el 6
de noviembre de 2001. El tribunal estuvo formado por Javier Tusell, Isidro Sepúlveda, Javier Pa-
nlagua, Mercedes Vllanova y Pere Gabriel.
^ Superación. Órgano de la CNT-FAI de Sabadell y su comarca, núms. 7 (de 12-03-37) y 8
(de 19-03-37). También, acta del pleno del Ayuntamiento de Sabadell celebrado el sábado 22 de
mayo de 1937 (Arxiu Historie de Sabadell).
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UGT/PSUC y POUM), la trayectoria que sigue la Confederación en cada
Ayuntamiento es peculiar e independiente de la queda seguir en los
demás, pero sí podemos extraer la conclusión general —salvo algunas
excepciones que confirman la regla— de que la mayor parte de la pobla-
ción vallesana tiene unos Ayuntamientos gobernados por equipos de go-
bierno en los que se integran todas las organizaciones que tienen delega-
ción local en los respectivos municipios, incluyendo a la CNT: gobiernos
unitarios donde las diferentes Regidurías o Comisiones se encuentran re-
partidas entre todas ellas. Unas relaciones de colaboración total y no de
exclusiones.
Y es que, salvo el caso ya citado de Sabadell, hubo pocas confronta-
ciones periódicas y luchas internas por el poder. La consecuencia era la
exclusión temporal del respectivo equipo de gobierno. Dichas exclusiones
temporales las padecieron todas las organizaciones en mayor o menor
medida. La CNT tan sólo fue excluida en los equipos de gobierno de cua-
tro municipios pequeños, mientras que fue mucho más perjudicada ERC,
principalmente desde octubre de 1937 hasta el final de la guerra, como
consecuencia de pactos entre el PSUC y la CNT.

Podemos concluir que la CNT no puede considerarse una víctima de la
exclusión ejercida contra ella por parte del resto de las organizaciones de
la coalición, que no puede hablarse de una situación de rechazo específi-
co de los libertarios vallesanos. Antes bien, sí podemos hablar de una
aceptación generalizada hacia los concejales confederales por parte de
sus compañeros en los Consistorios.
Un ejemplo de caso contrario al de la CNT es el protagonizado por el
minoritario POUM: no sólo no tiene presencia orgánica en diez localidades
vallesanas y ello le impide formar parte de dichos Ayuntamientos, sino
que en Sabadell será excluido del equipo de gobierno desde el mismo
momento de la constitución del Ayuntamiento (mientras que la CNT ocupa
cuatro Regidurías) y en Terrassa también quedará excluido del equipo de
gobierno local desde enero de 1937 por acuerdo expreso firmado por
todas las restantes organizaciones, incluida la CNT ^°.

En cuanto al poder político municipal de la CNT en el Valles Occidental,
podemos distinguir tres etapas claramente diferenciadas:
A) La que va desde el comienzo del conflicto hasta la constitución de
los segundos Ayuntamientos de la guerra, en octubre de 1936.
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^'' Acta del Pleno del Ayuntamiento de Terrassa celebrado el día 4 de enero de 1937 (Archi-
vo del Ayuntamiento de Terrassa).
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B) La que va desde dicha constitución hasta octubre de 1937, tras la
nueva normativa reguladora dictada por el gobierno autonómico.
C) La que va desde entonces hasta el final de la guerra, con la ocu-
pación militar, el 26 de enero de 1939.

En la primera etapa, la izquierda libertaria vallesana se integra en los
Comités Locales de Defensa o de Milicias Antifascistas —al igual que ocu-
rre con el resto de las organizaciones antifascistas de cada localidad— y
algunos de sus representantes ocupan parte de los cargos de responsa-
bilidad y de mando que se crean. No obstante, los gobiernos locales si-
guen estando en los Ayuntamientos, al menos, legalmente.
En la segunda etapa se dan, primero, la participación cenetista en los
gobiernos central y autonómico y, segundo, los Hechos de Mayo de 1937
en Barcelona y la falta de habilidad política posterior de la CNT para estar
siquiera mínimamente representada en alguno de los dos. No obstante,
al mismo tiempo, se trata de una etapa que permite a la Organización un
avance muy rápido en la eficacia organizativa interna, en la constitución de
nuevas estructuras sindicales, un mejor control de la militancia y una sóli-
da experiencia en materia económica, política y militar. Puede decirse que
cuando se llega a la segunda mitad del año 1937, la izquierda libertaria
culmina su propio proceso evolutivo, tras tener que emprender una dura
etapa de aprendizaje sobre cómo afrontar la realidad que le rodea.
En el Valles Occidental la evolución es—en general— similar: si en
octubre de 1936 tiene cinco Alcaldes y forma parte de los equipos de go-
bierno de los Ayuntamientos de todos los municipios que tienen más de
1.000 habitantes, en febrero del año siguiente llega a tener ocho Alcaldes
y se mantiene en los mismos equipos de gobierno municipal. Sin embargo,
en el verano de 1937 vuelve a bajar a cinco Alcaldes, se ha visto forzada
a retirar su presencia de dos Ayuntamientos (entre ellos, el de la ciudad de
Sabadell) y es excluida del equipo de gobierno de otro. Ahora bien, se ha
consolidado la estructura sindical y el control de la vida económica de la
comarca —en colaboración conjunta con la UGT— y ya tiene mucha más
experiencia en todos los ámbitos, incluyendo el político.
Finalmente, la tercera etapa comienza con la constitución de los nue-
vos Ayuntamientos catalanes, los terceros desde el comienzo del conflicto
bélico, de los que queda excluido el POUM y en los que el PSUC tiene la
misma representación que ERC y CNT. Además, el Decreto de 8 de octu-
bre de 1937 establece una diferencia importante con respecto a los ante-
riores Consistorios: todo puesto de concejal que quede vacante —por falta
de presencia de delegación local de la organización de que se trate o por
ausencia injustificada durante un determinado plazo de tiempo— podrá
ser ocupado por un representante de cualquiera de las organizaciones
presentes en la Corporación " .
Aunque la CNT no ocupará ninguna cartera ministerial hasta abril de
1938 ni tampoco la titularidad de ninguna Consejería del Gobierno cata-
lán, sí que tendrá representantes suyos ocupando cargos públicos en or-
ganismos fundamentales de ambas Administraciones y la unidad antifas-
cista se irá estrechando con nuevos pactos entre los comunistas y la
Confederación, simultáneamente a las derrotas militares y al aumento pro-
gresivo de los problemas de todo tipo en la vida cotidiana de la población
de la retaguardia, a la que se van añadiendo cada vez más contingentes
de refugiados procedentes de los diferentes frentes de combate.
Es en esas trágicas circunstancias, en dicha realidad circundante, en
las que la CNT llega a un período evolutivo en el que apuesta abierta-
mente por la lucha política. En el Valles Occidental ello le supone obtener
nada menos que las cuatro Alcaldías de las localidades más importantes
de la comarca (exceptuando Sabadell), gracias a una alianza política con
el PSUC, en detrimento de ERC. Pero no son casos aislados Terrassa,
Rubí, Sant Cugat del Valles y Monteada i Reixac, sino que los datos indi-
can una aumento progresivo en el número de Alcaldes: si en octubre de
1937 únicamente tiene cuatro Alcaldes, ya son seis en febrero de 1938, se
mantiene el mismo número en junio y sube a siete en octubre. Todo ello a
pesar de que ya hay tres Ayuntamientos gestionados por la Dirección Ge-
neral de Administración Local.
Además, los representantes confederales forman parte de los equipos
de gobierno de la casi absoluta totalidad de los Ayuntamientos de las lo-
calidades de la comarca con más de 1.000 habitantes.
Por tanto, la última etapa de la guerra viene marcada por una hege-
monía política de la CNT y el PSUC, en detrimento de ERC, una hegemo-
nía que es también el reflejo de lo que ocurre en el ámbito socio-econó-
mico cotidiano, en el que la CNT y la UGT han ido progresivamente
constituyendo y consolidando múltiples organismos unitarios de actuación
conjunta, incluso en Sabadell.
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DOGC núm. 283, de 10-10-37.
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PUEDE DESCARGARSE TODO EL ARTICULO EN ESTE ENLACE:




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Mi tesis doctoral y su estudio analítico posterior sobre las diversas cuestiones que se plantean, puede encontrarlos el lector en los siguientes links y descargárselos de forma gratuita en formato PDF, así como también puede encontrarlos en el apartado lateral de este blog. Para su lectura digital, recomiendo la conversión de dichos archivos a formato EPUB (hay aplicaciones móviles - como epub converter - y también conversores on line - como http://ebook.online-convert.com/es/convertir-a-epub - que facilitan dicha conversión de manera gratuita y rápida.

TESIS DOCTORAL EN HISTORIA CONTEMPORÁNEA (FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA) (ESPAÑA) (AÑO 2.001):

"ACTIVIDAD POLÍTICA DE LA IZQUIERDA LIBERTARIA EN LA COMARCA DEL VALLÉS OCCIDENTAL DURANTE LA GUERRA CIVIL"

http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:GeoHis-Mvargas/Documento.pdf

https://vtechworks.lib.vt.edu/bitstream/handle/10919/71507/441_1.pdf?sequence=1

https://es.scribd.com/doc/45304621/Actividad-politica-de-la-Izquierda-Matias-Vargas-Puga


LIBRO POSTERIOR QUE DESARROLLA Y ANALIZA LAS CUESTIONES QUE SE PLANTEAN EN LA TESIS DOCTORAL, ESCRITO EN IDIOMA CATALÁN:

"LA CNT A LA POLÍTICA CATALANA DURANT LA GUERRA CIVIL (1936-1939). ELS AJUNTAMENTS DEL VALLÈS OCCIDENTAL" (ABADIA EDITORS, BARCELONA, 2008):


http://sibhilla.uab.cat/cgi-bin/wxis.exe/iah/scripts/?IsisScript=iah.xis&lang=ca&base=fons&nextAction=lnk&exprSearch=VARGAS%20PUGA,%20MATIAS&indexSearch=AU


http://es.wikihow.com/images/a/ae/La_CNT_a_la_pol%C3%ADtica_catalana_durant_la_Guerra_Civil__1936%E2%80%A6_351.pdf

http://www.quedelibros.com/libro/68936/La-CNT-A-la-Politica-Catalana-durant-la-Guerra-Civil.html

https://www.openaire.eu/search/publication?articleId=od______2485::45a2915b798dcdda099cd6ee047670ae

https://books.google.es/books/about/La_CNT_a_la_pol%C3%ADtica_catalana_durant_la.html?id=5HgGywAACAAJ&redir_esc=y

TAMBIÉN PUEDE DESCARGARSE GRATUITAMENTE EN FORMADO WORD:
https://vtechworks.lib.vt.edu/handle/10919/71506

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lunes, 19 de septiembre de 2016

¿QUÉ ES EL AMOR? AMAR Y SER AMADO, SENTIRSE FELIZ / WHAT IS LOVE? Love and be loved, to be happy / Che cos'è l'amore? Amare ed essere amati, di essere felice / C'EST QUOI L'AMOUR? L'amour et d'être aimé, d'être heureux

Da la impresión de que cada persona tiene su propia idea de lo que es el amor. Y como cada persona es distinta a todas las demás, parece normal que así sea. No obstante, si ponemos como ejemplo a dos personas adultas que puedan ser consideradas, a priori, como "normales" (es decir, sin transtornos de la personalidad, sin complejos inhabilitatorios, sin mentalidad restrictiva o negativa hacia lo que es la libertad de los sentimientos, de hacer que el espíritu sea libre y sienta en libertad, etc.), quizás puede llegarse a realizar un breve esquema que permita tener una idea clara de lo que cabe considerar que es el amor.
Creo que el amor sólo es uno, en realidad, pero que tiene muchas variantes, contenidos diversos, etc. Son manifestaciones del espíritu, y el espíritu puede ensancharse a voluntad. Veamos algunos ejemplos para darnos cuenta de ello:

A) EL AMOR PATERNO-FILIAL.-
Cuando pensamos en el amor de una madre o de un padre, el que sentimos de ella o de él, enseguida nos damos cuenta de que es algo que supone una dedicación hacia nosotros, un "estar" pendiente de qué necesitamos, no únicamente darnos abrazos, besos, etc. No es únicamente, ni mucho menos, el recibir esas manifestaciones o expresiones externas del amor materno o paterno que sienten hacia nosotros, sino que es su cuidado, sus atenciones, cualesquiera de las cosas, gestos, acciones u omisiones, que supongan que "están ahí, junto a nosotros, para nosotros, por nosotros".

Recibimos amor de nuestro padre o de nuestra madre, nos sentimos amados por ellos.

B) EL AMOR ENTRE HERMANOS, AMIGOS, FAMILIARES, MASCOTAS, ETC.-
Pensemos en ello...Nuevamente surgen las mismas palabras, los mismos conceptos: dedicación, "estar ahí para nosotros", cuidarnos, etc. etc.

Dice un refrán popular español que "El roce hace el cariño". Consecuentemente, las actitudes amorosas, la dedicación, el respeto, la valoración y apoyo, etc. es lo que va forjando, día tras día, esa intimidad particular con la otra persona, con la mascota, etc. Una intimidad amorosa. Una intimidad de afecto, de cariño, de unión en el amor. Y es esa unión en el amor lo que hace que la persona se sienta amada, se sienta feliz.

Incluso puede ir ensanchándose "el corazón" hacia toda la obra de la Vida, de lo bueno que tienes la ocasión de ir viviendo en esta vida pasajera actual, de lo que la Esencia Divina/Dios/El Creador/Como le quieras llamar pone a tu alcance, pero aquí y ahora, en el presente artículo, no nos vamos a ocupar de dicha temática.

¿QUÉ ES EL AMOR DE PAREJA?

En general, los hombres esperamos de nuestra pareja amatoria el "sentirnos amados". Y, en la práctica cotidiana, en el día a día, ¿cómo llega un hombre a sentirse así?
Como yo no soy académico y este artículo de opinión quiere ser muy claro y práctico, me permito el lujo de decir las cosas claras, para que sea fácil de entender.
Un hombre medianamente normal, en todos los aspectos, lo que quiere recibir de su pareja, lo que va a hacer que se sienta amado, feliz, es lo siguiente:
- Sentirse valorado.
- Sentirse respetado.
-Sentirse priorizado respecto a las demás personas: sentir que para su    compañera/mujer/esposa o como le quieras llamar es la persona "que está por encima de  las demás".
- Sentirse "cuidado", "atendido".
- Sentirse "deseado".
- Sentirse "acompañado".
- Sentirse "defendido".
- Sentirse "abrazado", "recogido".
- Sentirse "descansado", "en paz".

No soy mujer, así que no puedo hablar respecto a lo que, en general, puede querer una mujer de su hombre/esposo/compañero o como se le quiera denominar, pero, imagino, no será algo muy diferente a lo mismo que hemos mencionado acerca del hombre.

Todas esas frases, conceptos, etc. pueden, incluso, reducirse y hacerse más claros: LOS HOMBRES, EN EL FONDO, QUEREMOS UNA SEGUNDA MADRE QUE, AL MISMO TIEMPO, SE ENTREGUE TOTALMENTE A NOSOTROS EN EL ÁMBITO SEXUAL, SENTIR A LA COMPAÑERA/ESPOSA/MUJER O COMO LA QUIERAS LLAMAR, COMO ALGO "LO MÁS NUESTRO POSIBLE", PARA ASÍ, AL MISMO TIEMPO, SER NOSOTROS TAMBIÉN DE ELLA.

CUANDO SE PRODUCE ESE "DARSE RECÍPROCAMENTE", SE PRODUCE ESE TESORO QUE ES EL AMOR DE PAREJA: SE CONSTRUYE DÍA TRAS DÍA UN MUNDO PROPIO, PARTICULAR, ESPECIAL, ÍNTIMO, ENTRE AMBOS MIEMBROS.

LA MUJER VA PAULATINAMENTE "ACOGIENDO", "ABRAZANDO", DE TAL MANERA A SU HOMBRE, QUE ÉL SIENTE QUE ELLA ES COMO UNA SEGUNDA PIEL DE SÍ MISMO, QUE ELLA ES LA PARTE QUE LE FALTA, QUE ELLA ES PARTE DE ÉL: ÉSE ES EL ACOPLAMIENTO, DONDE EL CUERPO ES TAN SÓLO, ÚNICAMENTE, LA EXPRESIÓN DEL SENTIMIENTO, DEL "CORAZÓN", DEL ESPÍRITU, DE LO MEJOR DE CADA UNO DE ELLOS.

Ejemplos sencillos de todo lo antedicho y que, enseguida, todos entendemos: no sólo se trata únicamente de intentar disfrutar con el otro/a lo más y mejor posible en la cama, en el ámbito sexual; no sólo se trata de dar besos, abrazos y muestras exteriores de afecto o cariño, sino que se trata, también, día tras día, de acompañar, escuchar, valorar, respetar, apoyar al otro, prestarle cuidados en todos los ámbitos de la vida cotidiana, etc.

Veamos, por último, algunos refranes populares que reflejan muy bien de qué se trata, cómo se consigue ese mundo particular e íntimo de la pareja, en el que ambos se van a ir sintiendo amados por el otro, felices:

- Dos que se aman, con el corazón se hablan.
- Matrimonio bien avenido, la mujer junto al marido.
- A la mujer casada, el marido le basta.
- El casado, casa quiere.
- Si de novio es tan mezquino, ¿qué será cuando marido?
- Más vale pan con amor que gallina con dolor.
- El amor no tiene cura, pero es la única medicina para todos los males.

En definitiva, el amor de pareja es algo que debe darse y recibirse de manera recíproca, fácilmente, sencillamente. Algo tan simple como dice una frase anónima:
“El secreto para que una relación funcione es que hay que ir al matrimonio tanto a dar como a recibir”.








jueves, 16 de junio de 2016

MOTIVOS PARA ESFORZARSE, LUCHAR...PASIÓN PARA VIVIR, VIVIR PARA SENTIR (I) / REASONS TO STRIVE, FIGHT ... PASSION TO LIVE, LIVE TO FEEL (I) / ПРИЧИНЫ STRIVE, БОРЬБА ... СТРАСТИ ЖИТЬ, ЖИТЬ ЧУВСТВОВАТЬ (I)

Cada etapa de la vida física que nos ha tocado vivir, aquí y ahora, tienes sus propias peculiaridades, sus propias características. Y aunque cada persona es diferente de las demás, sí que podríamos concluir que las distintas etapas de la vida producen una serie de efectos psicológicos en todos nosotros, en los hombres y en las mujeres.
También sabemos que las condiciones de vida material influyen de manera determinante en la gran mayoría de la población, principalmente, en la psicología individual de las personas cuyas vidas transcurren en un medio social no creyente o poco propicio a tener creencias religiosas. A mayor importancia sociológica de las características y normas de la sociedad mercantilista, más debilidad en la cantidad, consistencia y "calidad esencial" de la fe interior. Y, en consecuencia, mínima, menor o mucha menor fortaleza psicológica interior para afrontar no sólo ya los infortunios y desgracias de todo tipo que pueden ir presentándose en la vida cotidiana, sino, incluso, "para tener algo, un motivo, lo suficientemente importante como para vivir la vida con pasión, con ganas interiores de luchar, trabajar, esforzarse, dedicarse, A LA CONSECUCIÓN DE DICHO OBJETIVO".

Centrando la cuestión, habría que preguntarse qué objetivos personales son aquellos que hacen que las personas, en general, se dediquen, se esfuercen, luchen con abnegación...VIVAN CON PASIÓN...SIENTAN, SE EMOCIONEN...SEAN MUCHO MÁS QUE MÁQUINAS...TENGAN UN MOTIVO PARA VIVIR Y NO PARA IR "MURIENDO POR DENTRO UN POQUITO CADA DÍA"...

DOS GRANDES TIPOS DE MOTIVOS PARA LUCHAR, PARA VIVIR CON PASIÓN: LAS AMBICIONES MATERIALES Y LAS AMBICIONES ESPIRITUALES.-
A) LAS AMBICIONES MATERIALES: son todas aquellas cuyo objetivo personal es "llegar a tener...". Pero no porque lo que se persiga, en el fondo, sea "el tener para así poder hacer más feliz a..., utilizando lo material para dicho fín", sino, únicamente, cuando el objetivo es "llegar a tener...por tener".

Es algo muy característico y definitorio de la sociedad mercantilista que nos ha tocado vivir y que vivieron también nuestras generaciones anteriores, las de nuestros antepasados. Se trata de una cuestión que hay que mirar de abordar contemplándola a nivel global, a nivel de todo el planeta Tierra. De ahí la razón por la que nunca se ha llegado muy lejos en cualquier pretensión de JUSTICIA SOCIAL MEDIANTE EL CAMBIO DE SISTEMA POLÍTICO-ECONÓMICO-CULTURAL EN UN ÚNICO ESPACIO GEOGRÁFICO DEL PLANETA. Porque cualquier cambio realmente revolucionario en dicho sistema de sociedad mercantilista que pueda suponer un claro e instructivo ejemplo para el resto de la población mundial, es visto como un peligro real por parte de los interesados en PERPETUAR LA MISMA SITUACIÓN, EN EL FONDO, DE SIEMPRE,LA QUE HA HABIDO EN TODA LA HISTORIA QUE CONOCEMOS.
¿Y qué hacen para que dicho posible ejemplo falle? Pues utilizar la fuerza, el engaño, la manipulación, el sabotaje o hacer que se desvirtúe totalmente dicho cambio: que lo que se suponía que "iba a ser", no acabe siéndolo, sino, tan sólo, "más de lo mismo", aunque sea una variante de lo que hay. 
PUEDE HABER VARIANTES, PERO NO UNA SUSTITUCIÓN DE LO QUE HAY: SE TRATA DE QUE NUNCA, NUNCA, SE LLEGUE A SUSTITUIR TOTALMENTE, A NIVEL GLOBAL, DE TODO EL PLANETA, LA SOCIEDAD DE TIPO MERCANTILISTA POR UNA SOCIEDAD DE TIPO COOPERATIVISTA.

B) LAS AMBICIONES ESPIRITUALES:  son todas aquellas que podemos considerar que tienen por finalidad, por objetivo último, la de conseguir algo, poco o mucho, que suponga en las personas el no padecimiento físico,mental o espiritual; el no sufrimiento; el vivir con alegría; que les insufle esperanza, ilusión, motivación positiva...O, dicho de otra manera: MOTIVOS PARA ESFORZARSE, PARA DEDICARSE, PARA LUCHAR...PASIÓN PARA VIVIR...SENTIR ÍNTIMAMENTE QUE SE VIVE PARA HACER ALGO QUE SÍ ES IMPORTANTE, QUE SÍ "TIENE ALGÚN SENTIDO"...QUE TRANSCIENDE...

Ya no se trata de "vivir por vivir", de ir pasando los días sin más, sin "ningún sentido", "porque sí", teniendo la sensación interior de, en más o menos grado, "ir perdiendo el tiempo"...tu tiempo...desperdiciar, de alguna manera, la vida que tienes...
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Cada persona es, teóricamente, libre para escoger, en cada etapa de su vida, qué objetivos perseguir, por qué motivo o motivos "vivir".
Sin embargo, en la lucha permanente entre lo que yo califico como "las fuerzas del ámbito del Mal" contra "las fuerzas del ámbito del Bien", las condiciones materiales de vida en sociedad y lo que todo ello comporta, hacen que muchísimas personas ni siquiera lleguen a darse cuenta de dicha posibilidad de elección. Consecuentemente, en la práctica, no la tienen.
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¿Y qué objetivo perseguir en una etapa ya madura de la vida presente? ¿Qué motivos tener para esforzarse, luchar? ¿Qué pasión tener para sentir con fuerza y, así, "vivir"? 
La respuesta es sencilla, aunque quizás sea difícil de asumir, en más o menos grado: CAMINAR, EVOLUCIONAR, HACIA LA MAYOR ELIMINACIÓN POSIBLE DEL SUFRIMIENTO DEL SER HUMANO.

Hay que dar, o procurar dar, esperanza, alegría, no padecimiento...dignidad...ilusión...HAY QUE TRABAJAR, DEDICARSE A QUE LAS PERSONAS PADEZCAN LO MENOS POSIBLE...SE ENCUENTREN LO MEJOR POSIBLE.

¿POR QUÉ ÉSE DEBE SER EL OBJETIVO O FINALIDAD PRIMORDIAL?  ¿CUÁL ES LA PREMISA, LA IDEA ESENCIAL, QUE HAY QUE TRANSMITIR PRIMERAMENTE, PARA PODER CONSEGUIR QUE ESA ALEGRÍA, ESE NO PADECIMIENTO, SEA ALGO QUE ADQUIERA FORTALEZA EN UNA PERSONA, O EN MUCHAS, Y NO SE MARCHITE MÁS O MENOS FÁCILMENTE ANTE CUALQUIER TIPO DE ADVERSIDAD?

Es muy simple y, al mismo tiempo, también, una cuestión relativamente complicada y no exenta de esfuerzo y dedicación en la sociedad mercantilista desarrollada en que nos ha tocado vivir: TENEMOS QUE CREER EN LA EXISTENCIA DE DIOS, DEL CREADOR DEL TODO, DE LA FUENTE DE LA QUE EMANA TODO Y, TAMBIÉN, HACER QUE LA PERSONA O PERSONAS DESTINATARIAS DE NUESTRA DEDICACIÓN A DICHO OBJETIVO, CREAN, TENGAN UN MÍNIMO DE FE, EN LA EXISTENCIA DEL ALMA Y SU PROPIA EVOLUCIÓN, Y, POSTERIORMENTE, TENER SIEMPRE PRESENTE CUÁL ES EL MENSAJE ESENCIAL QUE EL CREADOR O FUENTE DE LA QUE EMANA TODO NOS HA IDO TRANSMITIENDO A LO LARGO DE LA HISTORIA CONOCIDA.

Eres, somos, inmortales. La presente vida es tan sólo un paso, una etapa más en el Camino. No importa que no sepamos cómo será la vida o vida siguientes. Ya llegará, llegarán. Aquí estamos de paso.

¿Y QUÉ QUIERE DIOS/EL CREADOR/LA FUENTE DE LA QUE EMANA TODO?
Todos los mensajes que nos han sido transmitidos a lo largo de la Historia conocida nos dicen lo mismo: HAY QUE EVOLUCIONAR, CAMINAR, OBRAR, DEDICARSE, LUCHAR, ESFORZARSE, VIVIR, EN EL ÁMBITO DEL BIEN, O, DICHO DE OTRA MANERA, EN EL ÁMBITO DEL AMOR. Y EL AMOR ES EL NO PADECIMIENTO, ES ESPERANZA, ES ALEGRÍA. Y NO GUARDARSE PARA SÍ DICHA ALEGRÍA, SINO TRANSMITIRLA.
DAR, TRANSMITIR EN DICHO ÁMBITO, ES SEGUIR EL CAMINO ESPIRITUAL QUE DIOS/EL CREADOR/LA FUENTE DE LA QUE EMANA TODO NOS HA SEÑALADO.
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¿DÓNDE SE ENCUENTRA EL SUFRIMIENTO EN NUESTRAS SOCIEDADES MERCANTILISTAS DESARROLLADAS?
Hay muchos tipos de sufrimiento humano. Todos podemos pensar sobre ello y extraeremos ejemplos diversos. Hay sufrimientos físicos innecesarios, por ejemplo, cuando sí es posible una asistencia sanitaria adecuada pero es la falta del dinero necesario por parte del enfermo lo que hace que no tenga acceso a la misma. He ahí uno de esos tipos de sufrimiento humano que sí es, si se quiere por parte de los políticos detentadores del poder, fácilmente atendible, de fácil solución.
Pero aquí nos interesa señalar otro tipo de sufrimientos, menos perceptibles por la mayoría de la población en su generalidad: LOS SUFRIMIENTOS PSICOLÓGICOS Y/O ESPIRITUALES.

Pensemos, así por encima, en ejemplos de este tipo de sufrimientos: el sentimiento o sensación profunda de soledad o de vacío interior; el sentimiento o sensación profunda de "no valer nada", ser alguien totalmente insignificante y carente de la más mínima importancia, cuya vida es perfectamente prescindible porque es de una inutilidad total, "no sirve, no vale nada"; el sentimiento profundo de culpa en relación a otra u otras personas, por acciones u omisiones propias, aún cuando, quizás, en realidad, dichas acciones u omisiones no hayan sido las causantes directas o indirectas del hecho o hechos que son los que generan dicho sentimiento de culpa; el sentimiento o sensación profunda de no sentirse amado/a, o sentirse agredido, etc.

¿CÓMO Y DÓNDE SE GENERAN Y DESARROLLAN DICHOS SUFRIMIENTOS PSICOLÓGICOS Y/O ESPIRITUALES?
En las relaciones humanas. Es cambiando progresivamente al ser humano interiormente como también se conseguirá ir cambiando poco a poco el sufrimiento por la serenidad, por la alegría interior, por la Paz. A su vez, la interacción e interrelación propiciará una evolución permanente en beneficio del ámbito del Bien, de la Luz, del Amor.
¿QUÉ ACTITUDES CONCRETAS HAY QUE IR ADOPTANDO POR CADA UNO DE NOSOTROS/AS PARA IR CONTRIBUYENDO A LA EXPANSIÓN PROGRESIVA DEL ÁMBITO DEL BIEN EN LA SOCIEDAD HUMANA?
Siempre se ha hablado de lo que se llama HIPOCRESÍA (DECIR UNA COSA PERO PRACTICAR OTRA MUY DISTINTA A LO QUE SE PREDICA). En dicho sentido, todos podemos pensar en todas aquellas personas que sí tienen gran poder de convocatoria y de movilización de recursos de todo tipo. De todas las ideologías, de todas las religiones "oficiales" existentes a lo largo y ancho de nuestro planeta. De antes y de ahora, en la actualidad.
El ámbito del Mal se sirve de la hipocresía, de los miedos, de las conveniencias, de las ambiciones, de las llamadas "debilidades humanas"...
Todas las personas, todas, somos iguales ante Dios/El Creador/ la Fuente de la que emana todo. Todas. Unos seres humanos no pueden imponer normas de obligado cumplimiento que hagan que, por obligación legal, so pena de castigo, tengan sufrimiento los destinatarios de las mismas. Nadie tendría que estar obligado a convivir con otra u otras personas de las que recibe un trato que le genera sufrimiento. Un trato indigno como persona. Los poderes públicos, y los ciudadanos en general, debemos tener siempre presente que hay que luchar de manera permanente contra el trato indigno y malévolo en las relaciones humanas. Máxime si dichos tratos indignos y malévolos se dan en el seno de los mal llamados "hogares", que pasan a convertirse en una especie de cárceles de barrotes invisibles. Es en dichos "hogares familiares" donde los más débiles reciben tratos indignos, malévolos, violentos, que generan sufrimientos...repetidos, constantes, a lo largo del tiempo.

Discapacitados, enfermos, ancianos, personas sin recursos económicos o sin posibilidad efectiva de conseguirlos fuera de la convivencia con el otro/a, niños, personas con cualquier tipo de dependencia. Los débiles. Ellos son los débiles de verdad en esta sociedad mercantilista desarrollada en la que nos toca vivir aquí y ahora.
Todas las medidas jurídico-político-económicas, sociales y culturales, que vayan en beneficio de un progresivo desarrollo de la defensa de las personas más débiles, HAN DE SER ALENTADAS, PROMOVIDAS, FOMENTADAS, VOTADAS, DESARROLLADAS, por los ciudadanos, por cada uno de todos nosotros en particular.
Porque el objetivo a perseguir, la finalidad por la que luchar, dedicarse, esforzarse, DE ÁMBITO ESPIRITUAL, es la que nos ha sido transmitida esencialmente por todos los Maestros a lo largo de toda la Historia conocida de nuestro planeta: LIBERAR A LOS DÉBILES DEL SUFRIMIENTO, O, LO QUE ES LO MISMO, GENERARLES, TRANSMITIRLES, CONSEGUIRLES, LA POSIBILIDAD DE TENER PAZ Y SERENIDAD INTERIOR, BIENESTAR, ALEGRÍA, ILUSIÓN POR IR VIVIENDO ESTA VIDA QUE DIOS/EL CREADOR/ LA FUENTE DE LA QUE EMANA TODO LES HA DADO...CONSEGUIRLES LA LIBERTAD PARA PODER VOLVER A TENER LA POSIBILIDAD DE SENTIRSE IMPORTANTES, ÚTILES, AMADOS, PARTÍCIPES, INTEGRANTES DE LA GRAN OBRA DE DIOS...QUE LA PUEDAN MIRAR, PENSAR, VIVIR, DE UNA MANERA POSITIVA, OPTIMISTA, ESPERANZADA...PORQUE PASEN A ENGROSAR EL ÁMBITO DEL BIEN, DE LA LUZ, DEL AMOR.

Es la violencia la que genera el sufrimiento. Todo lo que facilite dicha violencia es facilitar el sufrimiento. Y todo lo que sea facilitar el sufrimiento es facilitar el ámbito del Desamor, de la Oscuridad, del Mal. Así, facilitar la existencia y ampliación de dicho ámbito, es facilitar la labor del lado Oscuro, Maligno, que, por la razón que sea, existe también y nos envuelve de manera continuada, manifestándose a través de las acciones y omisiones de los seres humanos, con los que nos relacionamos directamente y con los que nos relacionamos indirectamente, al pertenecer a la sociedad.

Nuestra labor, la labor de todas las personas que en algún momento de sus vidas tengan alguna ambición de tipo espiritual, ha de ser la de facilitar, fomentar, promover, todas aquellas medidas que sean de utilidad para obstruir e impedir el uso de cualquier tipo de violencia que se genere en el ámbito de las relaciones humanas, porque son las más inmediatas, cercanas y continuadas que se van produciendo a nuestro alrededor.










jueves, 2 de junio de 2016

¿TÚ LE AMAS BIEN O TIENES UN TRANSTORNO DE LA PERSONALIDAD? NO LE PIDAS QUE TE AME MÁS, SI TÚ NO LE PUEDES CORRESPONDER / DO YOU LOVE GOOD OR YOU HAVE A PERSONALITY DISORDER? DO NOT ASK YOU LOVE MORE, IF YOU CAN NOT MATCH you /ВЫ ЛЮБИТЕ ХОРОШИЕ или у вас есть расстройство личности? НЕ ПРОШУ ВАС ЛЮБЛЮ БОЛЬШЕ, ЕСЛИ ВЫ НЕ МОЖЕТЕ сопрягать вас

Todos tenemos la tendencia a pensar que actuamos "correctamente". Que nuestros pensamientos, nuestras acciones y nuestras omisiones, son los "adecuados", los "correctos y acertados".
En las relaciones amorosas, enjuiciamos la conducta del otro con respecto a nosotros de acuerdo a nuestra forma de pensar, que puede verse afectada, en el día y momento en que pensamos, por múltiples circunstancias de todo tipo que nos estén afectando cuando realizamos dicho juicio, cuando "valoramos" la conducta del otro en relación a nosotros.
NORMALMENTE, SIEMPRE TENDEMOS A PENSAR QUE LA OTRA PERSONA, TENIENDO EN CUENTA SU HACER O NO HACER HACIA NOSOTROS, SU ACTITUD HACIA NOSOTROS, PODEMOS SABER SI NOS AMA O NO, O, EN TODO CASO, SI NOS AMA "LO SUFICIENTE", SI NOS AMA TANTO COMO NOSOTROS SÍ LA AMAMOS A ELLA, O TANTO COMO NOSOTROS CREEMOS QUE MERECEMOS QUE NOS AME, O TANTO COMO NOSOTROS NECESITAMOS QUE NOS AME.

PERO NUNCA SE NOS OCURRE PENSAR QUE, QUIZÁS, ES QUE LA OTRA PERSONA, O NOSOTROS MISMOS, TIENE O TENEMOS ALGÚN PROBLEMA O ENFERMEDAD MENTAL.

TODOS TENEMOS LA TENDENCIA A PENSAR QUE TANTO LA OTRA PERSONA COMO NOSOTROS "SOMOS PERSONAS NORMALES".

PERO, RESULTA QUE UNA GRAN CANTIDAD DE POBLACIÓN TIENE LO QUE SE DENOMINAN "TRANSTORNOS DE LA PERSONALIDAD". ¿NO TENDRÁ LA OTRA PERSONA UNO DE DICHOS TRANSTORNOS? ¿NO LO TIENES TÚ MISMO/A? Y, SI LO TIENE O LO TIENES, ¿CÓMO PUEDES EXIGIRLE QUE TENGA LA CAPACIDAD SUFICIENTE PARA AMARTE CON LA MISMA CAPACIDAD EN QUE TÚ LE AMAS O NECESITAS QUE TE AME? ¿CÓMO PUEDE EXIGIRTE LA OTRA PERSONA, SI LO TIENES TÚ, QUE LE AMES COMO ÉL/ELLA TE AMA O NECESITA QUE LE AMES?

Estos son los principales transtornos de la personalidad. Pueden afectar decisivamente a tu relación amorosa. Entérate. Piensa. Valora. Decide teniendo en cuenta todas las consecuencias posibles y aquéllo que más te pueda interesar para tu propia vida, que, recuerda, es individual y tuya exclusiva, Dios te la ha dado a tí para que tú la vivas, no a los demás, puesto que cada cual vive la suya. Y la gasta o la malgasta a su antojo o como medianamente puede, le conviene o le dejan. Intenta ser libre y tomar tus decisiones libremente, en función de tí mismo/a, no de los demás. Intenta ser lo más feliz posible, y, para serlo, debes atender a cómo es tu propia esencia, lo que en el fondo de tí mismo eres.

También pueden afectar directa o indirectamente a la relación amorosa de una pareja si cualquiera de sus miembros tiene hijos, padres o personas muy allegadas sentimentalmente que sí tiene/n algún transtorno de la personalidad.


TRANSTORNOS DE LA PERSONALIDAD
(FUENTE: U.S. National Library of Medicine 8600 Rockville Pike, Bethesda, MD 20894 U.S. Department of Health and Human Services National Institutes of Health
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000939.htm )

Los trastornos de la personalidad son un grupo de afecciones mentales en las cuales una 
persona tiene un patrón prolongado de comportamientos, emociones y pensamientos que es muy diferente a las expectativas de su cultura. Estos comportamientos interfieren con la capacidad de la persona para desempeñarse en las relaciones interpersonales, el trabajo y 
otros contextos.

Causas
Las causas de los trastornos de personalidad se desconocen. Se cree que factores genéticos y ambientales están relacionados con su desarrollo.

Los profesionales en salud mental clasifican estos trastornos en los siguientes tipos:

Trastorno de la personalidad antisocial
Trastorno de la personalidad por evitación
Trastorno límite de la personalidad
Trastorno de la personalidad dependiente
Trastorno histriónico de la personalidad
Trastorno narcisista de la personalidad
Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva
Trastorno de la personalidad paranoica
Trastorno esquizoide de la personalidad
Trastorno de la personalidad esquizotípica

Síntomas
Los síntomas varían ampliamente dependiendo del tipo de trastorno de la personalidad.
En general, los trastornos de la personalidad involucran sentimientos, pensamientos y 
comportamientos que no se adaptan a un amplio rango de escenarios.

Estos patrones generalmente comienzan en la adolescencia y pueden llevar a problemas en situaciones laborales y sociales.

Estas afecciones varían de leves a graves.

Tratamiento
Al principio, las personas con estos trastornos usualmente no buscan tratamiento por su 
cuenta. Tienden a buscar ayuda una vez que su comportamiento ha causado problemas graves en sus relaciones personales o en sus trabajos. También pueden buscar ayuda cuando están luchando con otro problema psiquiátrico, como un trastorno del estado anímico o drogadicción.
Aunque lleva tiempo tratar los trastornos de personalidad, ciertas formas de psicoterapia 
pueden servir. En algunos casos, los medicamentos son un complemento útil.

Expectativas (pronóstico)
El pronóstico varía. Algunos trastornos de la personalidad mejoran enormemente durante la madurez sin ningún tratamiento, mientras que otros sólo mejoran lentamente incluso con tratamiento.

Posibles complicaciones
Las complicaciones pueden incluir:
1.- Problemas con las relaciones interpersonales
2.- Problemas en el trabajo o la escuela
3.- Otros trastornos de salud mental
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Trastorno de personalidad antisocial

El trastorno de personalidad antisocial es una afección mental por la cual una persona tiene un patrón prolongado de manipulación, explotación o violación de los derechos de otros. A menudo este comportamiento es delictivo.

Causas
La causa del trastorno de personalidad antisocial se desconoce, pero se cree que factores 
genéticos y ambientales, como el maltrato infantil, contribuyen a su desarrollo. Las 
personas con padres antisociales o alcohólicos están en mayor riesgo. Los hombres resultan de lejos muchísimo más afectados que las mujeres. Esta afección es común en las personas que están en prisión.

El hecho de prender fuegos y la crueldad con los animales durante la infancia se ven con 
frecuencia en el desarrollo de la personalidad antisocial.

Algunos médicos creen que la personalidad psicopática (psicopatía) es el mismo trastorno. 
Otros creen que la personalidad psicopática es un trastorno similar pero más grave.

Síntomas
Una persona con trastorno de personalidad antisocial puede:
Ser capaz de actuar jovial y encantador
Ser buena para adular y manipular las emociones de otras personas
Quebrantar la ley constantemente
Descuidar su propia seguridad y la de los demás
Tener problemas de consumo de drogas
Mentir, robar y pelear con frecuencia
No mostrar culpa ni remordimiento
Estar a menudo enojado o ser arrogante

Nombres alternativos
Sociopatía; Personalidad sociopática; Desorden de personalidad antisocial

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Trastorno de la personalidad por evitación

Es una afección mental en la cual una persona tiene un patrón vitalicio de sentirse muy:
Tímida
Inadecuada
Sensible al rechazo

Causas
Las causas del trastorno de la personalidad por evitación se desconocen. Los genes o una 
enfermedad física que cambió la apariencia de la persona pueden estar relacionados. 
Aproximadamente el 1% de la población padece este trastorno.

Síntomas
Las personas con trastornos de la personalidad por evitación no pueden dejar de pensar en sus propias limitaciones y establecen relaciones interpersonales con otras personas sólo si 
creen que no serán rechazadas. La pérdida y el rechazo son tan dolorosos que estas personas prefieren estar solas antes que arriesgarse a tratar de conectarse con otros.

Una persona con el trastorno de la personalidad por evitación puede: 
Ser fácilmente lastimada cuando la gente la critica o la desaprueba.
Refrenarse demasiado en las relaciones íntimas. 
Resistirse a involucrarse con la gente.
Evitar actividades o trabajos que impliquen contacto con los demás.
Ser tímida en situaciones sociales por miedo de hacer algo mal.
Hacer que las dificultades potenciales parezcan peores de lo que son.
Mantener el punto de vista de que no son buenas socialmente, no tan buenas como los demás, o que son poco atractivas. 

Nombres alternativos
Trastorno evitativo de la personalidad
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Trastorno límite de la personalidad

El trastorno límite de la personalidad es una afección mental por la cual una persona tiene 
patrones prolongados de emociones turbulentas o inestables. Estas experiencias interiores a menudo los llevan a tener acciones impulsivas y relaciones caóticas con otras personas.

Causas
La causa del trastorno límite de la personalidad (TLP) se desconoce. Se cree se relaciona 
con factores genéticos, familiares y sociales.

Los factores de riesgo para el TLP incluyen:
Abandono en la niñez o en la adolescencia
Vida familiar disociada
Comunicación deficiente en la familia
Abuso sexual, físico o emocional
El TLP tiende a ocurrir más a menudo en las mujeres y entre pacientes psiquiátricos 
hospitalizados.

Síntomas
Las personas con este trastorno a menudo presentan incertidumbre acerca de quiénes son. Como resultado, sus intereses y valores pueden cambiar rápidamente. También tienden a ver las situaciones en términos extremos, o todo es bueno o todo es malo. Sus puntos de vista sobre otras personas pueden cambiar rápidamente. Una persona que luce admiradora un día puede lucir despreciativa al siguiente día. Estos sentimientos súbitamente cambiantes a menudo llevan a relaciones intensas e inestables.

Otros síntomas de este trastorno abarcan:

Miedo intenso de ser abandonado
Intolerancia a la soledad
Sentimientos frecuentes de vacío y aburrimiento
Manifestaciones frecuentes de ira inapropiada
Impulsividad, como con el consumo de sustancias o las relaciones sexuales
Crisis repetitivas y actos de lesionarse, como hacerse cortes en las muñecas o tomar 
sobredosis

Nombres alternativos
Trastorno fronterizo de la personalidad
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Trastorno de la personalidad dependiente

Trastorno de personalidad dependiente es un estado mental en el que las personas dependen demasiado de otros para satisfacer sus necesidades emocionales y físicas.

Causas
Las causas de trastorno de personalidad dependiente se desconocen. El trastorno generalmente comienza en la infancia. Es uno de los trastornos de la personalidad más frecuentes y es igualmente común en hombres y mujeres.

Síntomas
Las personas que sufren este trastorno no confían en su propia capacidad para tomar 
decisiones. Es posible que se sientan devastadas por la separación y la pérdida de alguien y pueden hacer lo que sea, incluso sufrir maltrato, con tal de conservar una relación.

Los síntomas del trastorno de la personalidad dependiente pueden abarcar:
Evitar estar solo
Evitar la responsabilidad personal
Resultar fácilmente lastimado por la crítica o la desaprobación
Enfocarse demasiado en los miedos de ser abandonado
Volverse muy pasivo en las relaciones interpersonales
Sentirse muy perturbado o impotente cuando las relaciones terminan
Tener dificultad para toma decisiones sin el apoyo de otros
Tener problemas para expresar desacuerdos con otros

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Trastorno histriónico de la personalidad

Es una afección mental por la cual las personas actúan de una manera muy emocional y 
dramática que atrae la atención hacia ellas.

Causas
Las causas del trastorno histriónico de la personalidad se desconocen. Los acontecimientos de la primera infancia y los genes pueden ser los responsables. Se diagnostica con mayor 
frecuencia en mujeres que en hombres. Los médicos creen que hay más hombres que pueden tener el trastorno de los que reciben el diagnóstico. 

El trastorno histriónico de la personalidad generalmente comienza al final de los años de la 
adolescencia o poco después de cumplir los 20 años.

Síntomas
Las personas con este trastorno generalmente están en capacidad de desempeñarse a alto nivel y pueden ser exitosos tanto a nivel social como laboral.

Los síntomas abarcan:
Actuar o lucir exageradamente seductor
Dejarse influenciar fácilmente por otras personas
Estar demasiado preocupados por su apariencia física
Ser exageradamente dramáticos y emocionales
Ser demasiado sensibles ante las críticas o la desaprobación
Creer que las relaciones personales son más íntimas de lo que realmente son
Culpar a otras personas de sus fracasos o decepciones
Buscar constantemente confianza o aprobación
Tener baja tolerancia ante la frustración o la demora en la gratificación
Necesidad de ser el centro de la atención (egocentrismo)
Estados emocionales rápidamente cambiantes que pueden parecer superficiales para otros

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Trastorno de personalidad narcisista

Es una afección mental en la cual una persona tiene:
Sentido exagerado de egocentrismo
Preocupación extrema por sí misma
Falta de empatía con otras personas

Causas
Se desconoce la causa de este trastorno. Se piensa que las experiencias tempranas en la 
vida, como una crianza particularmente insensible, favorecen el desarrollo de este 
trastorno.

Síntomas
Una persona con trastorno de personalidad narcisista puede:
Reaccionar a la crítica con sentimientos de rabia, vergüenza o humillación
Aprovecharse de otros para lograr sus propias metas
Tener sentimientos excesivos de egocentrismo
Exagerar sus logros y talentos
Estar preocupado con fantasías de éxito, poder, belleza, inteligencia o amor ideal
Tener expectativas irracionales de tratamiento favorable
Requerir atención y admiración constantes
Desdeñar los sentimientos de otros y tener poca capacidad para sentir empatía
Tener un interés obsesivo en sí mismo
Perseguir principalmente metas egoístas

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Trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva

El trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva (TPOC) es una afección mental en la cual una persona está preocupada por:

Las reglas
El orden
El control

Causas
El trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva tiende a darse en familias, así que los 
genes pueden estar involucrados. La niñez y el medio ambiente de la persona también pueden ser factores relacionados.
Esta enfermedad puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Se presenta con más frecuencia en los hombres.

Síntomas
El trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva (TPOC) tiene algunos de los mismos síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Las personas con trastorno obsesivo-compulsivo tienen pensamientos indeseables, mientras que las personas con trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva creen que sus pensamientos son correctos. Además, el trastorno obsesivo-compulsivo a menudo comienza en la niñez, mientras que el trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva por lo regular comienza en los años de adolescencia o poco después de cumplir los 20 años.

Las personas que tienen tanto el trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva como el 
trastorno obsesivo-compulsivo tienden a ser altamente exitosos y experimentan un sentido de urgencia respecto a sus acciones. Pueden llegar a estar muy molestos si otras personas 
interfieren con sus rutinas rígidas, pero tal vez no sean capaces de expresar su ira 
directamente. Las personas con el trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva experimentan sentimientos que ellas consideran más apropiados, como la ansiedad o la frustración.
Una persona con el trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva tiene síntomas de 
perfeccionismo que generalmente comienzan a principios de la edad adulta. Dicho 
perfeccionismo puede interferir con la capacidad de la persona para completar tareas, debido a que sus estándares son muy rígidos. Ellas se pueden aislar emocionalmente cuando no son capaces de controlar una situación. Esto puede interferir con su capacidad para resolver problemas y formar relaciones interpersonales estrechas.

Otros signos del trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva son, entre otros:
Excesiva devoción por el trabajo
Incapacidad para deshacerse de cosas, incluso si el objeto carece de valor
Inflexibilidad
Falta de generosidad
Negativa a permitir que otras personas hagan las cosas
Falta de deseo por mostrar afecto
Preocupación por detalles, reglas y listas

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Trastorno de personalidad paranoica

El trastorno de personalidad paranoica es una afección mental en la cual una persona tiene 
un patrón de desconfianza y recelos de los demás en forma prolongada. La persona no tiene un trastorno psicótico completo como la esquizofrenia.

Causas
Las causas del trastorno de personalidad paranoica se desconocen. El trastorno parece ser 
más común en familias con trastornos psicóticos, como la esquizofrenia y el trastorno 
delirante, lo cual sugiere que los genes pueden estar involucrados. Los factores ambientales también pueden estar relacionados.
La afección parece ser más común en los hombres.

Síntomas
Las personas con un trastorno de personalidad paranoica son altamente recelosas de los demás y como resultado limitan su vida social de manera drástica. Con frecuencia sienten que están en peligro y buscan pruebas para apoyar sus sospechas. Las personas con este trastorno tienen dificultad para ver que su desconfianza es desproporcionada para su entorno.

Los síntomas comunes abarcan:
Preocupación porque los demás tengan motivos ocultos
Creen que serán explotados (usados) por otros
Incapacidad para trabajar junto con otros
Aislamiento social
Desapego
Hostilidad

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Trastorno esquizoide de la personalidad

Es una afección mental en la cual una persona tiene un patrón vitalicio (de por vida) de 
indiferencia hacia los demás y de aislamiento social.

Causas
La causa del trastorno esquizoide de la personalidad se desconoce. Puede estar relacionado con la esquizofrenia y comparte con ésta muchos de los mismos factores de riesgo.

Este trastorno no es tan incapacitante como la esquizofrenia. No provoca la desconexión de la realidad (en la forma de alucinaciones o delirios) que ocurre en la esquizofrenia sin 
tratamiento (o resistente al tratamiento).

Síntomas
Una persona con trastorno esquizoide de la personalidad con frecuencia:
Parece distante y desconectada.
Evita las actividades sociales que involucren intimidad emocional con otras personas.
No desea ni disfruta de relaciones estrechas, ni siquiera con miembros de la familia.

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