Páginas

jueves, 23 de noviembre de 2017

TEMAS ESENCIALES PARA LA VIDA COTIDIANA E INFORMACIÓN SOBRE MATIAS VARGAS PUGA/ESSENTIAL THEMES FOR EVERYDAY LIFE AND INFORMATION ABOUT MATIAS VARGAS PUGA

SOBRE EL AUTOR DEL BLOG

Empleado al servicio de la Administración Pública desde la edad de 18 años hasta la actualidad (60 años en octubre de 2017) y tras haber sido representante de los trabajadores por elección directa y secreta de los mismos durante muchos años, me licencié en Derecho y ejercí por mi cuenta la abogacía matrimonial y civil, compatibilizando dicha profesión con mi actividad laboral normal de siempre y participando también, al mismo tiempo, como miembro activo, en partidos políticos, sindicatos y otro tipo de asociaciones. Tras doctorarme en Historia Contemporánea (gratis mi tesis doctoral sobre el poder político de la izquierda socialista libertaria o anarquista durante la Guerra Civil española, 1936-1939, y libro posterior de profundización y análisis en sendos archivos en formato PDF, con links en este apartado lateral derecho) y pasar unos años de calma y transición, de recarga de mis energías mentales y espirituales, me dedico, de manera independiente, al análisis y divulgación de diversas temáticas de mi interés, estrechamente vinculadas a mi propia evolución personal interior: la filosofía práctica de la vida cotidiana en todos los ámbitos esenciales de la vida de la persona, la espiritualidad esencial universal e intemporal de los principales maestros habidos en la Historia del planeta, las empresas económicas colectivas y la vida comunitaria alternativa a las formas mayoritarias de la población, la participación del Estado en un sistema de economía mixta, las integraciones económicas y políticas de los Estados que facilitan avanzar en la consecución de la paz internacional y la posibilidad real de construcción progresiva de un futuro Estado Único Mundial Federal, etc.

EN ESTE BLOG ENCONTRARÁS ANÁLISIS INDEPENDIENTES SOBRE TEMAS ESENCIALES DE LA VIDA COTIDIANA

Hay una realidad en nuestra sociedad que es muy simple, pero que muchas personas no tienen en cuenta a la hora de tener sus propias ideas políticas o de otro tipo: siempre, siempre, a lo largo de toda la Historia del planeta, ha habido intercambio de cosas, ha habido comercio. Y siempre, siempre, unos han podido ir acumulando bienes/dinero. Quien acumula patrimonio, contra más patrimonio tiene, más posibilidad de poder, a su vez, tiene. No importa qué nombre se le dé a esas características sencillas que existen y siempre han existido. Los académicos hacen muchas distinciones y dan nombres diferentes, pero, al final, siempre es lo mismo: unos son poderosos, otros algo, otros nada. Quien tiene el poder/la fuerza es quien dicta las normas, las leyes. Y son las leyes las que determinan cuánto se puede acumular y de qué manera. Y cuánto del patrimonio personal se puede transmitir en herencia a tus herederos. Actualmente vivimos en una época global total, no relativa, como pasaba hasta hace muy poco. Lo lógico es apoyar una evolución hacia una integración económica y política de todo el planeta. Que hay peligros muy serios, bueno, ¿es que no los hay ya?...Pero es la única solución para un futuro lejano de Paz, Progreso y Fraternidad. En un Estado puede haber diferentes tipos de estructuras económicas y políticas, así como diferentes lenguas, culturas, religiones, mentalidades mayoritarias, etc. En un Estado Único para todo el planeta ¿acaso no puede ser igual? Realmente ¿qué diferencia hay hoy en día con respecto a dicha posibilidad futura?: que en la actualidad hay muchos aparatos políticos, muchos ejércitos, muchos negocios de beneficios oscuros y poco beneficiosos para la mayoría de la población, mucho descontrol en favor de los inmensamente poderosos del capital internacional, etc. etc.
Cada persona es muy libre de hacer con su vida lo que quiera, o pueda...pero es cierto que siempre hay muchos que pierden su vida o gran parte de la misma persiguiendo unos sueños que, en el fondo, no dejan de ser sueños, no realidades. Pero, soñar despiertos también puede ser una manera de ir viviendo, de ir pasando por la vida. Personalmente, yo opino que hay que construir la propia vida partiendo de realidades concretas, tanto en el ámbito material, como en el personal o espiritual. Porque hay que construir la casa por los cimientos, no por el tejado; para que no se destruya como si fuera un castillo de naipes.
Cada día tengo más claro que lo material no deja de ser una pura ilusión...Pero, también, por desgracia, cada vez hay más personas en todo el mundo que tienen totalmente ocupada su mente y su tiempo, su vida cotidiana, intentando subsistir, intentando conseguir sus mínimos necesarios materiales para ellos y sus familias, de acuerdo a los cánones de la sociedad concreta en la que residen.
Es una pena, porque el ser humano se encuentra aún en una Era Arcáica, muy primitiva, en cuanto a sus planteamientos y mentalidad.
Todo lo que nos rodea nos lleva a una mentalidad en la que se pone límites al Amor, al corazón, en cuanto a personas y otras realidades que nos rodean...Nuestro espíritu queda aprisionado, entre barrotes mentales impuestos por los cánones sociales externos...Además, nos dominan el egoísmo, el miedo, los complejos psicológicos, la ambición, la sensación de poder, la satisfacción de los sentidos más elementales violentando a otras personas...Maldad, crueldad, propiedad de cosas y personas...muchos crean su propio autoinfierno personal interior.
Aquí y ahora, hay que hacer lo que te hace feliz a tí, no hacer lo que los demás desean que hagas tú...pero tienes que hacerlo sin esperar ninguna contrapartida a cambio, sin una visión de utilidad, mercantilista: hacer las cosas sólo por el placer de hacerlas...Compartir lo mejor de tí mismo, lo que sabes, lo que intuyes...predicar tu "verdad"...y no perder demasiado tiempo en lo que sí es inútil, en aquello que no te aporta nada al enriquecimiento de tus sensaciones interiores. No pertenezco a ningún credo político o religión institucionalizada concreta, por lo que cualquier publicación que haga en este blog en un momento dado, puede que sea contradicha totalmente o en parte por otra publicación posterior. Me siento libre para hacerlo así, ya que no tengo vínculo alguno con nada ni con nadie, excepto conmigo mismo.