Páginas

jueves, 16 de junio de 2016

MOTIVOS PARA ESFORZARSE, LUCHAR...PASIÓN PARA VIVIR, VIVIR PARA SENTIR (I) / REASONS TO STRIVE, FIGHT ... PASSION TO LIVE, LIVE TO FEEL (I) / ПРИЧИНЫ STRIVE, БОРЬБА ... СТРАСТИ ЖИТЬ, ЖИТЬ ЧУВСТВОВАТЬ (I)

Cada etapa de la vida física que nos ha tocado vivir, aquí y ahora, tienes sus propias peculiaridades, sus propias características. Y aunque cada persona es diferente de las demás, sí que podríamos concluir que las distintas etapas de la vida producen una serie de efectos psicológicos en todos nosotros, en los hombres y en las mujeres.
También sabemos que las condiciones de vida material influyen de manera determinante en la gran mayoría de la población, principalmente, en la psicología individual de las personas cuyas vidas transcurren en un medio social no creyente o poco propicio a tener creencias religiosas. A mayor importancia sociológica de las características y normas de la sociedad mercantilista, más debilidad en la cantidad, consistencia y "calidad esencial" de la fe interior. Y, en consecuencia, mínima, menor o mucha menor fortaleza psicológica interior para afrontar no sólo ya los infortunios y desgracias de todo tipo que pueden ir presentándose en la vida cotidiana, sino, incluso, "para tener algo, un motivo, lo suficientemente importante como para vivir la vida con pasión, con ganas interiores de luchar, trabajar, esforzarse, dedicarse, A LA CONSECUCIÓN DE DICHO OBJETIVO".

Centrando la cuestión, habría que preguntarse qué objetivos personales son aquellos que hacen que las personas, en general, se dediquen, se esfuercen, luchen con abnegación...VIVAN CON PASIÓN...SIENTAN, SE EMOCIONEN...SEAN MUCHO MÁS QUE MÁQUINAS...TENGAN UN MOTIVO PARA VIVIR Y NO PARA IR "MURIENDO POR DENTRO UN POQUITO CADA DÍA"...

DOS GRANDES TIPOS DE MOTIVOS PARA LUCHAR, PARA VIVIR CON PASIÓN: LAS AMBICIONES MATERIALES Y LAS AMBICIONES ESPIRITUALES.-
A) LAS AMBICIONES MATERIALES: son todas aquellas cuyo objetivo personal es "llegar a tener...". Pero no porque lo que se persiga, en el fondo, sea "el tener para así poder hacer más feliz a..., utilizando lo material para dicho fín", sino, únicamente, cuando el objetivo es "llegar a tener...por tener".

Es algo muy característico y definitorio de la sociedad mercantilista que nos ha tocado vivir y que vivieron también nuestras generaciones anteriores, las de nuestros antepasados. Se trata de una cuestión que hay que mirar de abordar contemplándola a nivel global, a nivel de todo el planeta Tierra. De ahí la razón por la que nunca se ha llegado muy lejos en cualquier pretensión de JUSTICIA SOCIAL MEDIANTE EL CAMBIO DE SISTEMA POLÍTICO-ECONÓMICO-CULTURAL EN UN ÚNICO ESPACIO GEOGRÁFICO DEL PLANETA. Porque cualquier cambio realmente revolucionario en dicho sistema de sociedad mercantilista que pueda suponer un claro e instructivo ejemplo para el resto de la población mundial, es visto como un peligro real por parte de los interesados en PERPETUAR LA MISMA SITUACIÓN, EN EL FONDO, DE SIEMPRE,LA QUE HA HABIDO EN TODA LA HISTORIA QUE CONOCEMOS.
¿Y qué hacen para que dicho posible ejemplo falle? Pues utilizar la fuerza, el engaño, la manipulación, el sabotaje o hacer que se desvirtúe totalmente dicho cambio: que lo que se suponía que "iba a ser", no acabe siéndolo, sino, tan sólo, "más de lo mismo", aunque sea una variante de lo que hay. 
PUEDE HABER VARIANTES, PERO NO UNA SUSTITUCIÓN DE LO QUE HAY: SE TRATA DE QUE NUNCA, NUNCA, SE LLEGUE A SUSTITUIR TOTALMENTE, A NIVEL GLOBAL, DE TODO EL PLANETA, LA SOCIEDAD DE TIPO MERCANTILISTA POR UNA SOCIEDAD DE TIPO COOPERATIVISTA.

B) LAS AMBICIONES ESPIRITUALES:  son todas aquellas que podemos considerar que tienen por finalidad, por objetivo último, la de conseguir algo, poco o mucho, que suponga en las personas el no padecimiento físico,mental o espiritual; el no sufrimiento; el vivir con alegría; que les insufle esperanza, ilusión, motivación positiva...O, dicho de otra manera: MOTIVOS PARA ESFORZARSE, PARA DEDICARSE, PARA LUCHAR...PASIÓN PARA VIVIR...SENTIR ÍNTIMAMENTE QUE SE VIVE PARA HACER ALGO QUE SÍ ES IMPORTANTE, QUE SÍ "TIENE ALGÚN SENTIDO"...QUE TRANSCIENDE...

Ya no se trata de "vivir por vivir", de ir pasando los días sin más, sin "ningún sentido", "porque sí", teniendo la sensación interior de, en más o menos grado, "ir perdiendo el tiempo"...tu tiempo...desperdiciar, de alguna manera, la vida que tienes...
=================================================================
Cada persona es, teóricamente, libre para escoger, en cada etapa de su vida, qué objetivos perseguir, por qué motivo o motivos "vivir".
Sin embargo, en la lucha permanente entre lo que yo califico como "las fuerzas del ámbito del Mal" contra "las fuerzas del ámbito del Bien", las condiciones materiales de vida en sociedad y lo que todo ello comporta, hacen que muchísimas personas ni siquiera lleguen a darse cuenta de dicha posibilidad de elección. Consecuentemente, en la práctica, no la tienen.
================================================================
¿Y qué objetivo perseguir en una etapa ya madura de la vida presente? ¿Qué motivos tener para esforzarse, luchar? ¿Qué pasión tener para sentir con fuerza y, así, "vivir"? 
La respuesta es sencilla, aunque quizás sea difícil de asumir, en más o menos grado: CAMINAR, EVOLUCIONAR, HACIA LA MAYOR ELIMINACIÓN POSIBLE DEL SUFRIMIENTO DEL SER HUMANO.

Hay que dar, o procurar dar, esperanza, alegría, no padecimiento...dignidad...ilusión...HAY QUE TRABAJAR, DEDICARSE A QUE LAS PERSONAS PADEZCAN LO MENOS POSIBLE...SE ENCUENTREN LO MEJOR POSIBLE.

¿POR QUÉ ÉSE DEBE SER EL OBJETIVO O FINALIDAD PRIMORDIAL?  ¿CUÁL ES LA PREMISA, LA IDEA ESENCIAL, QUE HAY QUE TRANSMITIR PRIMERAMENTE, PARA PODER CONSEGUIR QUE ESA ALEGRÍA, ESE NO PADECIMIENTO, SEA ALGO QUE ADQUIERA FORTALEZA EN UNA PERSONA, O EN MUCHAS, Y NO SE MARCHITE MÁS O MENOS FÁCILMENTE ANTE CUALQUIER TIPO DE ADVERSIDAD?

Es muy simple y, al mismo tiempo, también, una cuestión relativamente complicada y no exenta de esfuerzo y dedicación en la sociedad mercantilista desarrollada en que nos ha tocado vivir: TENEMOS QUE CREER EN LA EXISTENCIA DE DIOS, DEL CREADOR DEL TODO, DE LA FUENTE DE LA QUE EMANA TODO Y, TAMBIÉN, HACER QUE LA PERSONA O PERSONAS DESTINATARIAS DE NUESTRA DEDICACIÓN A DICHO OBJETIVO, CREAN, TENGAN UN MÍNIMO DE FE, EN LA EXISTENCIA DEL ALMA Y SU PROPIA EVOLUCIÓN, Y, POSTERIORMENTE, TENER SIEMPRE PRESENTE CUÁL ES EL MENSAJE ESENCIAL QUE EL CREADOR O FUENTE DE LA QUE EMANA TODO NOS HA IDO TRANSMITIENDO A LO LARGO DE LA HISTORIA CONOCIDA.

Eres, somos, inmortales. La presente vida es tan sólo un paso, una etapa más en el Camino. No importa que no sepamos cómo será la vida o vida siguientes. Ya llegará, llegarán. Aquí estamos de paso.

¿Y QUÉ QUIERE DIOS/EL CREADOR/LA FUENTE DE LA QUE EMANA TODO?
Todos los mensajes que nos han sido transmitidos a lo largo de la Historia conocida nos dicen lo mismo: HAY QUE EVOLUCIONAR, CAMINAR, OBRAR, DEDICARSE, LUCHAR, ESFORZARSE, VIVIR, EN EL ÁMBITO DEL BIEN, O, DICHO DE OTRA MANERA, EN EL ÁMBITO DEL AMOR. Y EL AMOR ES EL NO PADECIMIENTO, ES ESPERANZA, ES ALEGRÍA. Y NO GUARDARSE PARA SÍ DICHA ALEGRÍA, SINO TRANSMITIRLA.
DAR, TRANSMITIR EN DICHO ÁMBITO, ES SEGUIR EL CAMINO ESPIRITUAL QUE DIOS/EL CREADOR/LA FUENTE DE LA QUE EMANA TODO NOS HA SEÑALADO.
=======================================================================

¿DÓNDE SE ENCUENTRA EL SUFRIMIENTO EN NUESTRAS SOCIEDADES MERCANTILISTAS DESARROLLADAS?
Hay muchos tipos de sufrimiento humano. Todos podemos pensar sobre ello y extraeremos ejemplos diversos. Hay sufrimientos físicos innecesarios, por ejemplo, cuando sí es posible una asistencia sanitaria adecuada pero es la falta del dinero necesario por parte del enfermo lo que hace que no tenga acceso a la misma. He ahí uno de esos tipos de sufrimiento humano que sí es, si se quiere por parte de los políticos detentadores del poder, fácilmente atendible, de fácil solución.
Pero aquí nos interesa señalar otro tipo de sufrimientos, menos perceptibles por la mayoría de la población en su generalidad: LOS SUFRIMIENTOS PSICOLÓGICOS Y/O ESPIRITUALES.

Pensemos, así por encima, en ejemplos de este tipo de sufrimientos: el sentimiento o sensación profunda de soledad o de vacío interior; el sentimiento o sensación profunda de "no valer nada", ser alguien totalmente insignificante y carente de la más mínima importancia, cuya vida es perfectamente prescindible porque es de una inutilidad total, "no sirve, no vale nada"; el sentimiento profundo de culpa en relación a otra u otras personas, por acciones u omisiones propias, aún cuando, quizás, en realidad, dichas acciones u omisiones no hayan sido las causantes directas o indirectas del hecho o hechos que son los que generan dicho sentimiento de culpa; el sentimiento o sensación profunda de no sentirse amado/a, o sentirse agredido, etc.

¿CÓMO Y DÓNDE SE GENERAN Y DESARROLLAN DICHOS SUFRIMIENTOS PSICOLÓGICOS Y/O ESPIRITUALES?
En las relaciones humanas. Es cambiando progresivamente al ser humano interiormente como también se conseguirá ir cambiando poco a poco el sufrimiento por la serenidad, por la alegría interior, por la Paz. A su vez, la interacción e interrelación propiciará una evolución permanente en beneficio del ámbito del Bien, de la Luz, del Amor.
¿QUÉ ACTITUDES CONCRETAS HAY QUE IR ADOPTANDO POR CADA UNO DE NOSOTROS/AS PARA IR CONTRIBUYENDO A LA EXPANSIÓN PROGRESIVA DEL ÁMBITO DEL BIEN EN LA SOCIEDAD HUMANA?
Siempre se ha hablado de lo que se llama HIPOCRESÍA (DECIR UNA COSA PERO PRACTICAR OTRA MUY DISTINTA A LO QUE SE PREDICA). En dicho sentido, todos podemos pensar en todas aquellas personas que sí tienen gran poder de convocatoria y de movilización de recursos de todo tipo. De todas las ideologías, de todas las religiones "oficiales" existentes a lo largo y ancho de nuestro planeta. De antes y de ahora, en la actualidad.
El ámbito del Mal se sirve de la hipocresía, de los miedos, de las conveniencias, de las ambiciones, de las llamadas "debilidades humanas"...
Todas las personas, todas, somos iguales ante Dios/El Creador/ la Fuente de la que emana todo. Todas. Unos seres humanos no pueden imponer normas de obligado cumplimiento que hagan que, por obligación legal, so pena de castigo, tengan sufrimiento los destinatarios de las mismas. Nadie tendría que estar obligado a convivir con otra u otras personas de las que recibe un trato que le genera sufrimiento. Un trato indigno como persona. Los poderes públicos, y los ciudadanos en general, debemos tener siempre presente que hay que luchar de manera permanente contra el trato indigno y malévolo en las relaciones humanas. Máxime si dichos tratos indignos y malévolos se dan en el seno de los mal llamados "hogares", que pasan a convertirse en una especie de cárceles de barrotes invisibles. Es en dichos "hogares familiares" donde los más débiles reciben tratos indignos, malévolos, violentos, que generan sufrimientos...repetidos, constantes, a lo largo del tiempo.

Discapacitados, enfermos, ancianos, personas sin recursos económicos o sin posibilidad efectiva de conseguirlos fuera de la convivencia con el otro/a, niños, personas con cualquier tipo de dependencia. Los débiles. Ellos son los débiles de verdad en esta sociedad mercantilista desarrollada en la que nos toca vivir aquí y ahora.
Todas las medidas jurídico-político-económicas, sociales y culturales, que vayan en beneficio de un progresivo desarrollo de la defensa de las personas más débiles, HAN DE SER ALENTADAS, PROMOVIDAS, FOMENTADAS, VOTADAS, DESARROLLADAS, por los ciudadanos, por cada uno de todos nosotros en particular.
Porque el objetivo a perseguir, la finalidad por la que luchar, dedicarse, esforzarse, DE ÁMBITO ESPIRITUAL, es la que nos ha sido transmitida esencialmente por todos los Maestros a lo largo de toda la Historia conocida de nuestro planeta: LIBERAR A LOS DÉBILES DEL SUFRIMIENTO, O, LO QUE ES LO MISMO, GENERARLES, TRANSMITIRLES, CONSEGUIRLES, LA POSIBILIDAD DE TENER PAZ Y SERENIDAD INTERIOR, BIENESTAR, ALEGRÍA, ILUSIÓN POR IR VIVIENDO ESTA VIDA QUE DIOS/EL CREADOR/ LA FUENTE DE LA QUE EMANA TODO LES HA DADO...CONSEGUIRLES LA LIBERTAD PARA PODER VOLVER A TENER LA POSIBILIDAD DE SENTIRSE IMPORTANTES, ÚTILES, AMADOS, PARTÍCIPES, INTEGRANTES DE LA GRAN OBRA DE DIOS...QUE LA PUEDAN MIRAR, PENSAR, VIVIR, DE UNA MANERA POSITIVA, OPTIMISTA, ESPERANZADA...PORQUE PASEN A ENGROSAR EL ÁMBITO DEL BIEN, DE LA LUZ, DEL AMOR.

Es la violencia la que genera el sufrimiento. Todo lo que facilite dicha violencia es facilitar el sufrimiento. Y todo lo que sea facilitar el sufrimiento es facilitar el ámbito del Desamor, de la Oscuridad, del Mal. Así, facilitar la existencia y ampliación de dicho ámbito, es facilitar la labor del lado Oscuro, Maligno, que, por la razón que sea, existe también y nos envuelve de manera continuada, manifestándose a través de las acciones y omisiones de los seres humanos, con los que nos relacionamos directamente y con los que nos relacionamos indirectamente, al pertenecer a la sociedad.

Nuestra labor, la labor de todas las personas que en algún momento de sus vidas tengan alguna ambición de tipo espiritual, ha de ser la de facilitar, fomentar, promover, todas aquellas medidas que sean de utilidad para obstruir e impedir el uso de cualquier tipo de violencia que se genere en el ámbito de las relaciones humanas, porque son las más inmediatas, cercanas y continuadas que se van produciendo a nuestro alrededor.